La ONU advierte de que la espiral de violencia en Egipto puede llevar "al desastre"

  • "Es extremadamente urgente que se lleve a cabo una investigación creíble e independiente", dice la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
  • Human Rights Watch pidió a los gobernantes militares y civiles interinos de Egipto que pongan fin de inmediato al "uso excesivo" de armas de fuego.
  • Decenas de muertos en los enfrentamientos en Egipto.
Varias personas huyen del lugar en el que se producen los enfrentamientos entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Morsi en el barrio de Shubra, en El Cairo (Egipto).
Varias personas huyen del lugar en el que se producen los enfrentamientos entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Morsi en el barrio de Shubra, en El Cairo (Egipto).
EFE
Varias personas huyen del lugar en el que se producen los enfrentamientos entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Morsi en el barrio de Shubra, en El Cairo (Egipto).

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió este domingo que la creciente espiral de violencia y confrontación en Egipto puede llevar al país "al desastre".

"A pesar de todos los avisos, todas las llamadas a la contención, más de 150 egipcios han muerto en las protestas del último mes, no solo en El Cairo, sino en otras ciudades también. Está situación esta llevando el país hacia el desastre", afirmó en un comunicado Pillay.

"Estoy preocupada por el futuro de Egipto si el Ejército y otras fuerzas de seguridad, así como algunos manifestantes, continúan con la confrontación y la agresión como estandarte. Los activistas de la Hermandad Musulmana tienen el derecho a protestar pacíficamente como cualquier otra persona", agregó.

Ante las versiones contradictorias de lo que ocurre en los enfrentamientos, la Alta Comisionada aseguró que "es extremadamente urgente que se lleve a cabo una investigación creíble e independiente, y si esta concluye que las fuerzas de seguridad usaron excesivo uso de la fuerza, los oficiales responsables deberían ser llevados ante la Justicia".

Con respecto a la polarización en la que se está sumiendo el país, Pillay apeló a todas las partes para que dejen de lado sus diferencias y entablen un diálogo nacional con el objetivo de restaurar el orden constitucional a través de elecciones libre y democráticas y que concluyan la violencia y los discursos del odio".

Piden fin al uso de armas de fuego

Human Rights Watch (HRW) pidió este domingo a los gobernantes militares y civiles interinos de Egipto que pongan fin de inmediato al "uso excesivo" de armas de fuego en las protestas, tras la muerte de más de setenta personas en El Cairo.

El grupo de derechos humanos, que ha entrevistado a médicos y testigos de los recientes disturbios, recordó en un comunicado que las armas de fuego deben ser utilizadas solo en casos de emergencia para proteger las vidas de los ciudadanos.

Según HRW, disparos en la cabeza y el pecho fueron la causa de muchos de los fallecimientos registrados en los choques que en la madrugada del sábado enfrentaron a manifestantes islamistas con policías antidisturbios y hombres vestidos de civil.

Algunos médicos citados por HRW consideraron que hubo "asesinatos dirigidos", ya que las heridas de bala se encuentran en zonas del cuerpo muy delicadas y en muchos casos demuestran que los disparos fueron efectuados desde zonas elevadas.

Para el director adjunto para Oriente Medio de HRW, Nadim Hury, "es casi imposible imaginar que se produzcan tantos asesinatos sin la intención de matar o, al menos, sin una indiferencia criminal hacia la vida de las personas".

"Si esta es la idea de las nuevas autoridades de una respuesta 'legal', se presentan sombríos los días venideros", lamentó Hury en la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento