Las empresas españolas reducen su morosidad en plena crisis, según un estudio demoscópico

  • Según datos de la consultora alemana EOS, el 77% de las empresas españolas paga sus facturas en el plazo fijado.
  • El estudio esta basado en una encuesta realizada por Ipsos a 2.600 directivos de 12 países europeos.
  • Los peores pagadores son polacos, griegos y británicos según las encuestas.
  • Para retrasar los pagos los motivos más utilizados son el estrangulamiento de la liquidez y el sobreendeudamiento.
Varias monedas y billetes de euro.
Varias monedas y billetes de euro.
GTRES
Varias monedas y billetes de euro.

Las empresas españolas han reducido su morosidad en el último año y cerca del 77% paga sus facturas en el plazo fijado, según un estudio hecho público por la consultora alemana EOS.

El estudio, basado en una encuesta realizada por Ipsos en la que han participado 2.600 directivos de 12 países europeos, apunta a polacos, griegos y británicos como los peores pagadores.

Alemanes, rusos y franceses encabezan la lista de clientes con más puntualidad en el pago y España se ha situado este año en quinta posición.

"Resulta interesante que dos de los países problemáticos de Europa, como Grecia y España, hayan mejorado claramente sus índices" destaca en un comunicado el presidente de EOS, Hans-Werner Scherer, al recordar que el mismo estudio el año pasado situaba el índice de cumplimiento de los pagos de las empresas españolas en el 69,6%.

Plazos de pagos

El estudio pone de manifiesto no obstante los diferentes plazos de pago en cada país: mientras que la media alemana es de 18 días, la griega se sitúa en 65 días y la española supera ligeramente los 51 días, los índices más elevados.

A pesar de ello, los autores destacan cómo España ha sido capaz de reducir esa media en quince días desde el año pasado y Grecia en tres.

En conjunto, en todos los países estudiados −Alemania, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Reino Unido, Francia, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, España y Hungría− los plazos de pago se han rebajado de 35 a 32 días.

La mayoría de las empresas consultadas han confesado que se ven afectadas por los malos comportamientos de pago de sus clientes y el 60% ha tenido problemas por los retrasos.

Los principales motivos alegados para retrasar los pagos son el estrangulamiento de la liquidez y sobreendeudamiento, lo que genera una reacción en cadena.

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