Dejan el paro en 2006 tantos hombres como mujeres

En Valladolid hay 1.276 desempleados menos que hace un año de ambos sexos, aunque sigue habiendo muchas más paradas, el 64% del total.
Silvia de Francisco. (Pablo Elías).
Silvia de Francisco. (Pablo Elías).
Silvia de Francisco. (Pablo Elías).
Las oficinas de empleo de  Valladolid tienen inscritos ahora a 1.276 parados menos que hace un año. La cifra se ha reducido casi a partes iguales entre hombres (649) y mujeres (627). Pero lo sucedido en 2006 está aún lejos de plasmarse en los datos globales puesto que la tasa de paro femenina (mujeres sin empleo en edad de trabajar) es mucho más alta que la masculina, un 13,8% frente a un 5,3%.Valladolid cerró 2006 con 23.574 personas sin trabajo (15.162 mujeres), un 5,1% menos que en 2005. En la región, de media, bajó más (un 6,2%), mientras que en España lo hizo menos (3,8%), según los datos facilitados ayer por la Junta y el Inem.

De los parados, 2.747 tienen menos de 25 años. Este grupo lo forman tanto hombres como mujeres.  En cambio, entre los mayores de 25 años hay casi dos desempleadas por cada hombre que no tiene un salario.

Políticos y sindicatos consideran bueno el balance del año. De hecho, la Junta afirma que se está cerca del llamado pleno empleo –cuando existen  porcentajes de paro del 5%–. No obstante, UGT insistió en la situación de la mujer, ya que en Castilla y León, en seis de las nueve provincias, la  tasa de paro femenino supera la media nacional (13,4%).

Más indefinidos

El ya pasado año también ha aumentado el número de contratos que se firman con carácter indefinido. De hecho, en diciembre hubo 2.753 contrataciones de este tipo, el triple que en diciembre de 2005. La mayoría siguen siendo temporales, el 81,5%. Por último, en Valladolid hay 213.915 afiliados a la seguridad social, un 3,5% más que hace un año.

80.064 parados menos en España

El balance de los últimos doce meses arroja 80.064 parados menos inscritos en las oficinas del Inem de toda España, donde aún siguen apuntados 2.022.873 personas. Por sectores, el desempleo bajó en los servicios (13.587 parados menos), en el colectivo sin empleo anterior (10.966), y en la agricultura (2.394), y subió, sobre todo, en la construcción (20.025).

En busca de un trabajo digno

Silvia de Francisco. 25 años, cuatro en el paro.

«No acepto empleos basura».

Espera su turno a la cola de la oficina del Ecyl de la plaza de Poniente. «Estoy terminando Magisterio, pero soy animadora cultural y llevo apuntada al paro cuatro años. La verdad es que trabajos, gracias al Ecyl, no me ha salido ninguno. Eso sí, para hacer cursos y sesiones sobre cómo hacer entrevistas o escribir un currículum me han llamado unas cuantas veces. También he rechazado algunas ofertas de empleo a 3 euros la hora. Sinceramente, no tengo hijos ni estoy hipotecada como para aceptar trabajos basura. Lo triste es que hay mucha gente que no tiene otro remedio. Los hombres lo tienen mejor. Mis amigos, en dos días encuentran algo en oficios de soldadura o como pintores, sin embargo a las chicas nos cuesta más».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento