La Junta y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga abordarán la próxima semana la situación del tranvía

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga y la Junta de Andalucía se reunirán la próxima semana para abordar la situación del tranvía de este municipio, que fue paralizado en junio de 2012 al no poder asumir el Consistorio sus crecientes costes de explotación y mantenimiento, y cuyas unidades se han alquilado recientemente a una ciudad del área metropolitana de Sidney (Australia).

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga y la Junta de Andalucía se reunirán la próxima semana para abordar la situación del tranvía de este municipio, que fue paralizado en junio de 2012 al no poder asumir el Consistorio sus crecientes costes de explotación y mantenimiento, y cuyas unidades se han alquilado recientemente a una ciudad del área metropolitana de Sidney (Australia).

Según ha informado en un comunicado el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, el encuentro entre ambas instituciones tendrá lugar en el Ayuntamiento este miércoles, después de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, haya respondido afirmativamente a la última petición de reunión que le trasladó el regidor.

En dicha petición, expresada en una carta remitida el 17 de julio, el alcalde solicitó a Cortés una reunión para analizar y planificar "con el deseable rigor que exige la defensa de los intereses generales, más aún en esta presente coyuntura económica", las vías de colaboración financiera de la Junta en el déficit del servicio, cumpliendo así el compromiso que asumió en enero de 2009 el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves.

"Tras numerosas peticiones telefónicas y por escrito, definitivamente la consejera ha aceptado mantener una reunión para tratar la situación del tranvía, un encuentro que, a nuestro entender, debiera haberse celebrado mucho antes", ha manifestado Delgado Bonilla.

El alcalde ha explicado que, en la reunión, los representantes municipales plantearán "con datos" al Gobierno andaluz la "imposibilidad" para el Ayuntamiento de mantener en solitario este sistema de transporte, "que ha ocasionado un enorme perjuicio económico a las arcas municipales desde su implantación en el año 2006".

En este sentido, ha mostrado su esperanza de que la Junta "sea capaz de llegar a una situación de entendimiento que haga viable el tranvía", un medio de transporte que, según ha considerado, "ha fracasado en toda Andalucía por la falta de apoyo del Gobierno andaluz".

Delgado Bonilla ha afirmado que, en su escrito de respuesta, el Ejecutivo autonómico reconoce que la inversión efectuada para implantar el tranvía en Vélez-Málaga no provino de fondos europeos, sino autonómicos, que incluyendo las dos fases del trazado ascendieron a más de 34,6 millones de euros.

"Es por esto que no entendemos que con esta inversión realizada por la Junta no haya habido una mayor implicación para resolver una situación que es insostenible para los ayuntamientos con este sistema de transporte, como se puede ver en Jaén o en la Bahía de Cádiz, donde ninguno está en funcionamiento", ha agregado.

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009 no ha llegado a entrar en servicio.

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, el tranvía se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida por decisión municipal el 4 de junio de 2012.

A finales de abril de este año, y con el fin de reducir los gastos que el Consistorio debe seguir asumiendo aun con el tranvía paralizado, el Ayuntamiento autorizó a Travelsa, empresa concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros, a alquilar las tres unidades existentes por un periodo de dos años a una ciudad australiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento