El proyecto Galería Urbana facilita el acceso de muros a los grafiteros

El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco y el responsable del proyecto Galería Urbana, Alfredo Martínez, han presentado este jueves, 25 de julio, el proyecto Zaragoza Galería Urbana, que facilita el acceso de muros a grafiteros para que puedan realizar sus intervenciones sin problemas.
Rueda de prensa Zaragoza Galería Urbana
Rueda de prensa Zaragoza Galería Urbana
EUROPA PRESS
Rueda de prensa Zaragoza Galería Urbana

El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco y el responsable del proyecto Galería Urbana, Alfredo Martínez, han presentado este jueves, 25 de julio, el proyecto Zaragoza Galería Urbana, que facilita el acceso de muros a grafiteros para que puedan realizar sus intervenciones sin problemas.

Esta iniciativa está impulsada por la organización del Festival Asalto —Festival Internacional de Arte Urbano, que se celebra desde 2005 en el Casco Antiguo de Zaragoza—, en colaboración con el del Consistorio.

Los objetivos son "fomentar el acceso de artistas al espacio público, garantizar el desarrollo de su trabajo artístico de manera socialmente responsable con el patrimonio y el conjunto de la ciudad y dar visibilidad a los autores y a sus trabajos, también al muro como soporte artístico", ha explicado el consejero de Cultura.

Jerónimo Blasco ha destacado que se dará flexibilidad pero "siempre con respeto por el espacio público" y "en ningún caso con mensajes ilícitos o engañosos", al tiempo que ha hecho un llamamiento para que tanto particulares como empresas ofrezcan sus espacios.

Blasco ha añadido que "queremos consolidar la situación de Zaragoza como ciudad que apuesta y valora el arte urbano" y ha expresado su deseo de situar a la capital como "destino obligado para artistas urbanos y amantes de esta modalidad artística", con el objetivo de crear una ruta de grafitis "que pueda sumarse a la oferta cultural y turística".

ESPACIOS

Se pondrán a disposición de los grafiteros siete espacios en tres localizaciones diferentes: en el porche del Club de Natación Helios, junto a la ribera del Ebro, en la arboleda de Macanaz y en el muro de los antiguos depósitos municipales del Parque Pignatelli.

Jerónimo Blasco ha puntualizado que en los próximos meses "se incorporarán nuevos muros diseminados por toda la ciudad para crear así, una 'galería urbana' de arte única y cambiante.

El proyecto fomentará la movilidad artística, "al difundir esta iniciativa entre los propios artistas urbanos", ha referido el consejero. La ciudad posee un largo recorrido en todo lo relacionado con la cultura urbana, "gracias a su consolidada escena hip-hop, al ya tradicional festival de arte urbano Asalto, que celebrará su octava edición, y a otras iniciativas como el Graffiti Meet del festival Zaragoza Ciudad", ha afirmado el responsable de Cultura.

También ha nombrado el proyecto europeo 'Recover the Streets', que emplea el arte urbano como vehículo de recuperación de espacios degradados y abandonados en cinco ciudades europeas, y el 'GraffittyZone' que ha puesto en marcha hace dos meses el servicio de Juventud en 'El Túnel'.

SOLICITUD

La herramienta principal del proyecto es su página web, como ha indicado el responsable de Galería Urbana, Alfredo Martínez, "los artistas podrán de una forma ágil y sencilla solicitar intervenir en esos espacio".

Martínez ha desarrollado el funcionamiento de Galería Urbana, "los artistas deberán darse de alta mediante una cuenta de e-mail, creando un perfil de usuario e incluyendo tres fotografías de sus trabajo y un breve currículum o el enlace de su blog o redes sociales".

Según ha indicado, después de completar el registro y ver la disponibilidad de fechas y muros disponibles "se deberá reservar el espacio y adjuntar un boceto o un proyecto de su propuesta".

Por último, los técnicos de la Sociedad Municipal de Zaragoza Cultural valorarán la propuesta y, si reúne los requisitos solicitados procederán a su validación. "El solicitante recibirá un e-mail confirmando su autorización", ha puntualizado.

Alfredo Martínez se ha mostrado orgulloso con el procedimiento de este proyecto ya que, "es pionero en España y a nivel europeo. No se solicita el DNI del artista, no se pretende hacer un inventario, sino favorecer el acceso al espacio público".

OBRA

Alfredo Martínez ha detallado que las creaciones permanecerán un periodo mínimo de tres meses desde la fecha de autorización, y que "cada artista asumirá el compromiso de subir la fotografía del trabajo realizado a la web". De esta manera se pretende que quede constancia de todos los trabajos y "se construya un catálogo virtual de las diferentes intervenciones que se vayan realizando dentro del proyecto".

También ha destacado que hay dos tipos de muros, ambos están geolocalizados, "los de fácil acceso para 'amateurs'y otros que requieren un proyecto más elaborado, por la situación en la que se encuentran".

Para concluir su intervención, ha añadido que la web contará con una sección dedicada a las numerosas intervenciones de arte urbano realizadas fuera del marco del proyecto. "La intención es ofrecer por primera vez, en un sólo lugar, una visión de conjunto de bagaje de Zaragoza en ese ámbito".

Asimismo ha recordado que por la capital aragonesa han pasado artitas como El Mac, Belin, 100 pression, Above, Suso33 o Rosh, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento