PSE-EE denuncia que las víctimas "han quedado eclipsadas" en el homenaje de la Diputación de Bizkaia

Cree que se ha puesto "en el mismo plano una dictadura, que es historia, y un terrorismo que ha castigado hasta ayer"

El PSE-EE ha denunciado que las víctimas "se han visto eclipsadas en el acto de entrega del premio 'Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia', que se ha celebrado este miércoles en el Palacio foral de Bilbao, cuando tenían que haber centrado el homenaje. Además, ha considerado que juntar víctimas del terrorismo y del franquismo ha supuesto "poner en el mismo plano una dictadura, que es historia, y un terrorismo que ha castigado hasta ayer".

En un comunicado, los socialistas han destacado que "la realidad ha sido que los representantes de las víctimas invitadas han quedado sin voz ni visibilidad" en el acto conmemorativo y han sido "desplazadas por el absoluto protagonismo de la representación institucional".

A su juicio, el desarrollo del homenaje ha confirmado su "impresión negativa" sobre la decisión del PNV "de juntar en el premio a las víctimas del terrorismo y a las del franquismo" porque, "a pesar de afirmarse que no se quieren hacer equiparaciones, en la práctica se pone en el mismo plano una dictadura que hace tiempo que es historia, y un terrorismo que nos ha castigado hasta ayer mismo y se ha ensañado más con la democracia y el autogobierno".

"mal sabor de boca"

Tras asegurar que "es un principio del PSE-EE no hacer motivo de confrontación política de esta cuestión", ha precisado que no puede dejar de expresar "el mal sabor de boca que nos ha dejado un premio mal planteado en su origen y peor resuelto en su desarrollo".

En este sentido, ha destacado que ello "abona la impresión de que acto no tenía como principal finalidad homenajear a las víctimas, sino otros objetivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento