La CNMV avanza que muchos de los expedientes a la banca sobre preferentes son objeto de sanción "muy grave"

Afirma que se han acogido al arbitraje ofrecido para las preferentes el 80% de los afectados susceptibles de pedirlo
Elvira Rodríguez (CNMV) en un Desayuno de Europa Press
Elvira Rodríguez (CNMV) en un Desayuno de Europa Press
EUROPA PRESS
Elvira Rodríguez (CNMV) en un Desayuno de Europa Press

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha revelado que muchos de los expedientes abiertos a la banca en 2012 por la comercialización de preferentes "son objeto de sanción muy grave".

Rodríguez, que participó en Los Desayunos Informativos de Europa Press, recordó que la CNMV abrió 17 expedientes a nueve grupos financieros por la venta de preferentes con emisiones que suman más de 6.000 millones de euros.

A este respecto, indicó que el supervisor, en su trabajo de análisis de la comercialización previa de preferentes y del pseudo-mercado secundario originado cuando las entidades colocaban a otros clientes de la red los productos de los que se desprendían otros clientes, también llamado de cases, detectó 22 tipos de incumplimientos: seis por no valorar la conveniencia de la venta de estos productos, otros seis por valorar inadecuadamente la conveniencia, 8 por conflictos de interés en cases y dos por información inadecuada.

Preguntada sobre si habrá sanciones ejemplarizantes a las entidades cuyas prácticas no eran correctas, Rodríguez señaló que "se tendrán que poner las sanciones que se tengan que poner", pero reveló que muchos de los expedientes "son objeto de sanción muy grave", si bien aún se está en una fase "muy inicial" de la investigación.

Asimismo, recordó que el tema de las participaciones preferentes también se ha judicializado y se investiga, por tanto, en diversas instancias.

Paralelamente a la labor de la CNMV, Elvira Rodríguez preside la Comisión de Seguimiento de las Preferentes, constituida en el Parlamento, que concluye este mes sus trabajos con el fin de presentarlos en septiembre.

ARBITRAJES

A este respecto, Rodríguez afirmó que es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que tiene que suministrar los datos a la Comisión, y adelantó que, en líneas generales, se han acogido al arbitraje el 80% de los afectados susceptibles de pedirlo y el 60% del importe susceptible de pedirlo. "El FROB nos tendrá que dar los datos para que a mediados de septiembre se apruebe el informe", afirmó.

Elvira Rodríguez recordó que en España se emitieron 150.000 millones de euros en participaciones preferentes, productos de carácter perpetuo que emitieron incluso entidades industriales (caso de Repsol o de Endesa), que capitalizaban y eran desgravables. Desde el punto de vista de los inversores, tenían unos requisitos y proporcionaban una buena retribución, si bien la recuperación del nominal estaba sueta a que la entidad tuviera beneficios o no quebrara.

Explicó que el cambio de la normativa hizo que el producto dejara de computar en capital. A eso hay que unir el deterioro de los balances provocado por la crisis y el Memorandum of Understanding (MoU) firmado entre el Gobierno español con sus socios comunitarios por el rescate a la banca, que impuso a los tenedores de híbridos asumir una parte de la recapitalización de la empresa.

El resultado ha sido que del total emitido en preferentes quedan emisiones por 6.000 millones de euros bajo investigación y unos 200.000 contratos de minoristas que están "enganchados" y a los que se les intenta dar una solución privada de arbitraje impulsada por el Gobierno.

En su opinión, las entidades financieras no han actuado "con dolo" en su operativa de casar participaciones preferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento