El Comisionado de Marca España pide perdón a los catalanes por el tuit del director adjunto

Perfil en Twitter de Juan Carlos Gafo.
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@jcgafo
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El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha pedido perdón a los catalanes por el tuit enviado por el director adjunto de Marca España, Juan Carlos Gafo, en el que aseguraba: "Catalanes de mierda, no se merecen nada".

En una rueda de prensa en Barcelona, Espinosa de los Monteros ha expresado su "repulsa, condena y rechazo" a ese acto "irresponsable", un tuit que Gafo escribió tras escuchar una pitada al himno nacional en la inauguración de los Mundiales de Natación en Barcelona, y ha recordado que el director adjunto ya fue apartado de ese cargo.

El Alto Comisionado, que ha subrayado que no hay un "sentimiento anticatalán" en Marca España, ha leído también una carta remitida por Gafo en la cual éste asegura que envió ese comentario "en caliente", porque le indignó "la falta de respeto" de quienes pitaron el himno nacional en la inauguración de los mundiales, una actitud que precisa que sigue reprobando.

No obstante, el hasta ahora número dos de Marca España deja claro en la misiva que cometió un "error imperdonable e infantil" y que cayó en una "injusta generalización" sobre los catalanes.

Gafo evita entrar en la polémica de si fue destituido primero por el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, o si llegó antes su renuncia, asegura que estos días ha recibido muestras de apoyo pero también amenazas e insultos, y concluye: "He cometido un error, pero no un crimen y espero aprender de ello".

El Alto Comisionado ha reprobado los pitidos a cualquier himno, porque "los himnos tienen valor simbólico y sentimental que los hace próximos a muchas personas" y deben "respetarse", ha dicho.

"Cuando alguien está viendo que no se está tratando con respeto un himno reacciona con indignación y esa indignación se traduce en un comentario desafortunado y que generaliza", ha comentado el Alto Comisionado en alusión a la polémica.

Sin sustituto para Gafo

Espinosa de los Monteros ha asegurado que al conocer el comentario de Juan Carlos Gafo, para el que aún no hay sustituto, habló con él y con el ministro de Exteriores y los tres convinieron en que "lo mejor" era que cesara de su cargo.

"Hay muchas personas que no valoran el peligro que tienen los tuits, acostumbrados a hablar entre amigos", ha comentado, y acto seguido ha avanzado que se ha impartido un cursillo entre responsables de Marca España para que entiendan el riesgo de no actuar con prudencia en las redes sociales.

"Cuando en un país alguien se equivoca, y nos equivocamos todos, todos los días, lo deseable es que pueda haber disculpas y que se le retire de las responsabilidades de actos públicos, y todo eso se ha hecho con celeridad. Espero que se acepten las disculpas", ha sentenciado.

Espinosa de los Monteros ha dejado claro desde un primer momento que venía a Cataluña a "dar la cara" tras el "incidente" del pasado fin de semana y también para explicar "algo mejor" qué significa el proyecto de la Marca España, que ha subrayado que tiene un carácter inclusivo.

"No suscribimos ni apoyamos ni respaldamos, sino que condenamos ese acto irresponsable", ha asegurado el Alto Comisionado, que ha transmitido sus "disculpas" no sólo a los catalanes que se hayan podido sentir "agredidos u ofendidos", sino a todas las "instituciones, empresas y personas" que desde Cataluña colaboran en el proyecto de la marca España.

Carlos Espinosa de los Monteros ha asegurado que Gafo envió ese tuit desde su hogar y en fin de semana, sin ser consciente de la responsabilidad que tenía como cargo público, pero ha recordado que pidió perdón por su error "bastante deprisa".

A continuación, el Alto Comisionado ha comentado que con estos comentarios no quería en ningún caso "disculpar o justificar en absoluto" el comentario, y ha añadido que el mensaje transmitido está en "clara contraposición con los valores de tolerancia" que caracterizan a Marca España.

Por otra parte, ha aprovechado la comparecencia para destacar la importancia de Cataluña en el proyecto de Marca España, y para subrayar que Cataluña "ha sido y espero que siga siendo -ha dicho- la comunidad autónoma más culta, más desarrollada y más de vanguardia" del Estado.

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