Conde dice que se estudiará el "alcance" de las devoluciones por el tax lease antes de decidir pedir medidas cautelares

Afirma que el análisis de la Agencia Tributaria con los inversores deberá "estar listo" en un plazo de dos meses

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado este martes que primero se estudiará el "alcance" del "perjuicio real" de las devoluciones por la resolución de la Comisión Europea sobre el 'tax lease' antes de decidir si reclaman medidas cautelares.

Así se ha expresado Conde, en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, al ser preguntado si tras la decisión del lunes de Gobierno y comunidades afectadas de recurrir la resolución se pedirán medidas cautelares.

"Aún no se decidió, hay que ver realmente el impacto que podía tener esta decisión en la contratación de nuevos buques", ha manifestado el conselleiro, que ha ratificado que la decisión de la reunión de la tarde del lunes "es presentar el recurso" y "estudiar cuál es el alcance de las devoluciones que tienen que hacer los inversores". "Una vez que tengamos el contenido del alcance de estas devoluciones, del perjuicio real que tienen que asumir los inversores, se tomará esta decisión", ha abundado.

Conde ha defendido la decisión de presentar el recurso porque, según ha aseverado, tienen la obligación de "defender a los astilleros, armadores e inversores" porque "todos participaban en la contratación de los barcos" y "todos actuaron con seguridad jurídica". "Es una decisión razonable, coherente y responsable la que se adoptó ayer. Tenemos que seguir en esa dirección, que es la mejor forma de defender nuestros astilleros y los puestos de trabajo", ha apostillado.

El titular de Industria de la Xunta ha explicado que "son casi 190 operaciones las que se realizaron en el periodo 2007-2011" que establece la resolución la devolución de ayudas, por lo que hay que "revisar expediente por expediente". "Un trabajo que tiene que acometer de inmediato la Agencia Tributaria y determinar cuanto antes cuál es el perjuicio real que supone la resolución para los inversores", ha dicho, para concluir que eso "permitirá conocer el alcance real de la resolución adoptada".

CONTACTO

En esta línea, Conde ha ratificado que la Agencia Tributaria ya ha tenido un primer contacto con los que tienen que acometer la devolución de las ayudas. "Es un trabajo intenso, que tendrá que acometer la Agencia Tributaria de la mano de los propios inversores", ha explicado, para añadir que "tiene que estar listo antes de la presentación del recurso", a finales de septiembre, cuando se presentará el recurso.

"Tenemos dos meses para trabajar, despejar el escenario del antiguo sistema del tax lease y, en paralelo, trabajar con intensidad en el nuevo sistema", ha manifestado. Para ello, ha valorado la decisión de mantener el grupo de trabajo para tutelar ambos procesos. "El Gobierno, las comunidades, pymar y sindicatos estaremos implicados para tutelar el proceso y trabajar por el futuro del sector naval", ha concluido.

"La unidad de acción ha dado resultados positivos hasta el momento. Debemos trabajar con unidad de todo el sector y trabajar por el futuro. Estaremos implicados todas las partes", ha sentenciado.

FUTURO

No obstante, ha insistido en que deben "pensar en el futuro" para "permitir que los astilleros puedan financiar las diferentes operaciones" con la puesta en marcha del nuevo sistema 'tax lease', que tiene visto bueno de la Comisión Europea. Por ello, ha considerado "un paso inmediato" el "clarificar el nuevo sistema tax lease y ese esfuerzo fiscal".

"Una vez que se determine el esfuerzo fiscal se podrán cerrar operaciones. Es ése el objetivo; buscar ese futuro de contratación de buques", ha insistido.

Preguntado sobre si confía en una resolución satisfactoria del contencioso, Conde ha afirmado que "sí" porque trabajan "en esa dirección". Sin embargo, ha dicho que "el perjuicio ya está hecho" y "ahora hay que hablar de futuro". Por ello, ha comentado que ahora se espera que "las devoluciones sean las mínimas posible", plantear el recurso y "pensar en clave de futuro con el nuevo tax lease".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento