El alcalde inauguró el Mercadona de El Palo sin la licencia de ocupación

IU presentará una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción.
El supermercado de la cadena Mercadona que se abrió el pasado 14 de diciembre en la calle Juan Sebastián Elcano, en la barriada malagueña de El Palo, fue inaugurado un día antes por el alcalde, Francisco de la Torre, sin que contara con la licencia de primera ocupación.

Este permiso no se concedió hasta el día 18 y la empresa no recibió la comunicación oficial hasta el día 21, según IU. Urbanismo inició a finales de diciembre un expediente sancionador contra Mercadona. La sanción puede llegar al 20% del coste total de la obra.

Esto no contenta a IU. La coalición ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción porque considera que esta permisividad es la contraprestación obtenida por Mercadona tras patrocinar el almuerzo del regidor con las asociaciones de la ciudad.

Esta comida se celebró el 17 de diciembre en el palacio de los deportes Martín Carpena. Costó 50.000 euros a la cadena de supermercados y el equipo de Gobierno negó que a cambio se fuera a dar trato de favor a Mercadona.

Fuentes municipales preguntadas sobre la presencia del alcalde en la inauguración de un recinto sin permiso de ocupación apuntaron que esto puede pasar y que si el regidor lo hubiera sabido, no habría acudido.

Por su parte, el PSOE recalcó ayer que De la Torre mintió y trató de «manipular a los ciudadanos» al decir que el patrocinador del almuerzo no tenía relación con el Ayuntamiento.

Cronología

12 de diciembre

Licencia de ocupación. Mercadona solicita el permiso de primera ocupación al Consistorio.

13 de diciembre

Inauguración y patrocinio. El alcalde inaugura el supermercado, y anuncia que una empresa (Mercadona) pagará el almuerzo con las asociaciones. El 14, el recinto se abre al público.

18 de diciembre

Licencia concedida. La empresa se entera oficialmente el día 21.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento