UPyD Murcia lamenta que la puesta en valor del patrimonio cultural se quede "en un mero decálogo de buenas intenciones"

Serna reclama iniciativas concretas para que el patrimonio sirva de atracción turística y sea motor de desarrollo y empleo
Huerta de Murcia
Huerta de Murcia
MURCIA TURÍSTICA

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, lamenta que las conclusiones del informe presentado por la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia en las Jornadas organizadas esta semana bajo el lema 'Oportunidades e iniciativas para creación de empleo en el Sector Turístico' "se queden en un mero decálogo de buenas intenciones".

Como explica en declaraciones a Europa Press el concejal de UPyD Murcia, "para la puesta en valor del patrimonio cultural y que sirva de atracción turística, tal y como se planteó en esas jornadas, son necesarias varias reformas profundas".

Para el edil, en dicho estudio, "se insiste mucho en el concepto de patrimonio, una de nuestras grandes bazas para el desarrollo económico y la generación de empleo, pero no establece los mecanismos ni los instrumentos para poner en práctica todas esas conclusiones e ideas".

"Se pueden hacer muchas cosas con el patrimonio cultural de la Región, pero da la impresión de que después de veinte años gobernando la Región de Murcia y su capital, el Partido Popular ni sabe ni quiere establecer estrategias ni generar resultados prácticos".

Menos castillos en el aire

"La clave está es saber hacer rentable para los ciudadanos la inversión en patrimonio, que son en definitiva los que lo están sustentando y financiando", señala, "lo que pedimos es menos palabras vacías, menos castillos en el aire y más soluciones prácticas y realistas".

UPyD Murcia pone como ejemplo las propuestas incluidas en el programa electoral de la formación magenta, como son la redacción de un Plan Especial de Protección de la Huerta de Murcia, para que ésta recupere la protección y la limitación de los usos que tenía antes de 2006, o la declaración de la huerta de Murcia como Paisaje Cultural, "instrumentos para recuperar los valores históricos y conservar su patrimonio".

Asimismo Serna destaca la importancia de implantar la denominación de origen de productos murcianos, algo que también recogía el programa electoral de UPyD y que sí recoge el estudio presentado esta semana. También remarca la necesidad de aplicar "decidídamente" la Ley de Patrimonio Histórico o de reunir la Comisión Mixta encargada de "abrir" el patrimonio cultural propiedad de la Iglesia católica.

"Gran parte del patrimonio de la Región de Murcia es propiedad de la Iglesia, y no sabemos ni cuánto dinero se invierte en restaurar dicho patrimonio ni cómo repercute en la sociedad ese gasto", añade a Europa Press.

Serna explica que Murcia es la única Comunidad Autónoma en la que "el órgano de diálogo entre las instituciones nacionales, regionales y locales e Iglesia no se reúne, con la consiguiente pérdida de cualquier inversión realizada".

"Tenemos un patrimonio muy rico y extenso que puede ser un gran reclamo, algo que está por explotar y creemos que puede ser muy beneficioso, como lo está siendo y funcionando muy bien en otras comunidades autónomas", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento