(AM.)Pachi Vázquez descarta candidatos "interpuestos" y dice que el que no se presenta es "porque no quiere o no puede"

Resta trascendencia a los apoyos de Caamaño y Blanco a Besteiro en un proceso en que su voto vale "lo mismo" que el de cualquier otro militante
Pachi Vázquez (PSdeG)
Pachi Vázquez (PSdeG)
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez (PSdeG)

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha descartado que vaya a haber candidatos "interpuestos" en el proceso de primarias consultivas del que saldrá un nuevo líder para los socialistas gallegos. Decidido a marcar sus propios tiempos y a mantener la incógnita sobre si dará o no el paso adelante, ha lanzado el mensaje de que "el que no va de candidato es porque no quiere o porque no puede".

En el escenario que se ha dibujado a lo largo de esta última semana, con múltiples pronunciamientos de dirigentes socialistas avanzando ya su postura, el entorno de Vázquez cree que este viernes anunciará que no optará a la reelección, pero matiza que eso no supondrá en ningún caso "una retirada de la vida política" y da por hecho que su intención es conservar su escaño en el Pazo do Hórreo lo que resta de legislatura.

"Ya no valen las excusas", ha sentenciado Vázquez, por su parte, antes de entrar en la última de las reuniones de la ronda de contactos para presentar la consulta que le ha llevado por las cuatro provincias, en la sede compostelana de O Pino. A su convocatoria han acudido dirigentes como el secretario provincial de A Coruña, Francisco Caamaño, que se ha autodescartado y ha desvelado que apoya al aspirante lucense, José Ramón Gómez Besteiro.

Arropado por su círculo más próximo, con su número dos, Pablo García, al frente, el secretario xeral socialista ha atendido a los medios y, preguntado sobre la posibilidad de que dé amparo a una candidatura aunque no se presente, lo ha rechazado con rotundidad. "No hay ni una sola posibilidad de actuaciones interpuestas; es el momento de que la gente tenga las decisiones claras", ha aseverado.

A modo de argumento, ha defendido que cualquier militante que lo desee puede "decir que está legitimado y que pide apoyos". "Pero si no te sientes con fuerzas y no pides apoyos, deja que trabaje la gente y que cada uno se presente", ha aconsejado, antes de reivindicar el "cambio" en la filosofía del PSdeG que supone este proceso de primarias consultivas.

"Quiero que los militantes le digan al próximo secretario general: yo te voté a ti, mira bien lo que haces", ha confesado, para añadir que, aunque es "muy fácil hablar y dar caña", ahora "es el momento de decidirse, tener propuestas, capacidad e ilusión". "El que no va de candidato es porque no quiere o no puede y el que va es porque se siente con fuerzas e ilusión", ha sentenciado, antes de resolver que "lo demás son excusas de mal pagador".

Preguntado sobre si él se siente con fuerzas, ha confesado que "fuerzas" tiene "para dar y tomar", aunque "eso no significa nada". "Esto va de algo más que de fuerzas, pero yo me siento con muchísimas ganas, como los más de 11.000 militantes gallegos de cambiar este país desde el punto de vista del PSOE y de la izquierda. Otra cosa es desde donde", ha advertido.

Apoyos a besteiro

En un proceso "abierto" en el que "todos los votos valen lo mismo", Pachi Vázquez ha defendido que los apoyos a Besteiro explicitados en la última semana por destacados dirigentes como los exministros Francisco Caamaño y José Blanco no han influido en su decisión sobre presentarse o no, que adoptó "hace mucho tiempo".

También ha restado trascendencia al papel que dichos apoyos pueden jugar en un proceso en el que el voto "es secreto" y cada sufragio de un militante "vale lo mismo" que otro. "Respeto que Pepe o Fran digan a quién apoyan personalmente, pero el voto de Pepe, de Fran o el mío no vale más que el del último militante que se incorporó a este proceso", ha esgrimido.

Rechaza los pactos "por arriba"

Eso sí, ha recordado que para finalmente poder concurrir a las primarias quien decida dar este paso deberá reunir más de 1.000 avales a partir de el lunes, antes de concluir, en consecuencia que, para ser candidato "sólo hacen falta dos cosas: sentirse con fuerzas y lograr el apoyo de los militantes".

Del mismo modo, ha insistido en que "la grandeza" del proceso es que el protagonismo será de los "militantes" y ha manifestado que "su pronunciamiento" es "lo único" que le preocupa. Para ellos, ha pedido "respeto", antes de rechazar los pactos "por arriba" y de recalcar que es "el momento de los militantes" y no de los "representantes de las direcciones" de la formación.

En una intervención en la que ha trasladado su pesar por el fallecimiento del histórico dirigente de la izquierda gallega Anxo Guerreiro, 'Geluco', y también ha manifestado su "satisfacción" por el archivo de las actuaciones judiciales contra José Blanco, ha aprovechado una vez más para poner en valor las primarias y augurar que será un proceso "participativo, trasparente y justo".

Mientras Besteiro exponía su proyecto en un hotel de Culleredo con la militancia de la comarca de A Coruña, por la sede de O Pino han pasado, además de Caamaño, otros destacados dirigentes de la agrupación de Ferrol como la diputada Beatriz Sestayo, y de Santiago de Compostela, como el también parlamentario en O Hórreo Xosé Sánchez Bugallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento