Unos 200 barcos se verán afectados por la resolución final de Bruselas sobre el 'tax lease, según Pymar

La asociación de pequeños y medianos astilleros en reconversión, (Pymar), estima que unos 200 barcos se verán afectados por la resolución final de la Comisión Europea sobre el 'tax lease', que marca la devolución de las ayudas fiscales a partir de 2007.

La asociación de pequeños y medianos astilleros en reconversión, (Pymar), estima que unos 200 barcos se verán afectados por la resolución final de la Comisión Europea sobre el 'tax lease', que marca la devolución de las ayudas fiscales a partir de 2007.

Durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forum, el presidente de la asociación, Álvaro Platero, ha señalado que con la resolución final 73 buques no tendrán que devolver las ayudas, ya que, en un principio, eran 273 barcos los afectados con la devolución desde 2005, razón por la que la asociación se ha mostrado "moderadamente optimista".

Asimismo, Platero ha insistido en que ahora la resolución sobre las ayudas a devolver está en el tejado del Gobierno español, que es el que tiene que poner la "letra pequeña", y se ha mostrado confiado al estimar que el Ejecutivo minimizará el daño que "ya se ha hecho durante dos años".

En este sentido, el presidente de Pymar ha destacado que se han vivido "tiempos complejos para el futuro del sector naval", ya que los astilleros privados se "juegan su propio patrimonio".

Respecto de la devolución del 'tax lease' -sistema de desgravaciones fiscales a la inversión en construcción naval-, ha indicado que "no es un dinero de Bruselas" y por lo tanto no es un dinero que haya que devolver, en todo caso es el Gobierno el que debería recuperarlo.

Pymar espera que la resolución se haga efectiva los más temprano posible y que se puedan terminar los 40 barcos que tienen en fase de contratación, ya que 2.000 millones de euros están en riesgo si no se cierra pronto el expediente.

Respecto a los cambios en los borradores de la resolución del 'tax lease' Platero ha remarcado que los astilleros españoles exportan el 90% de lo que producen y que el 80% de los armadores son extranjeros. "Sin ser mal pensados", ese puede ser el motivo por el que se ha excluido a los armadores de la resolución final, apuntó.

Guerra comercial desatada por holanda

"Sufrimos la competencia desleal de los países asiáticos, por esto se crearon las ayudas a los astilleros, que han acabado en una guerra comercial provocada por Holanda, que ha ganado en los despachos lo que no ganaba en el campo", ha enfatizado Platero.

En este sentido, ha comunicado que "casualmente" Holanda ha tenido un record histórico de contratación de barcos, y que espera que ahora Holanda y los seis países investigados sean los que "prueben lo mismo que le han hecho a España".

Inditex y el corte inglés recurrirán la decisión

En respuesta a las declaraciones del comisario de competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, en las que esperaba que en cinco años los que vaticinaban el fin del sector "se tengan que comer sus palabras", Platero ha manifestado que "ojalá tenga razón y se las tengan que comer mañana mismo", pero ha recordado a Almunia que él "tenía en su mano haber sacado al sector de este berenjenal en el que lo ha metido".

Por último, ha comunicado que el Corte Ingles e Inditex, así como otros inversores recurrirán a los tribunales la decisión, pero que el daño que se les ha causado en imagen es mayor que lo ganado con la inversión, a la que ha comparado con una inversión en bonos del estado.

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