Dos acusaciones piden al juez que cite a declarar a Rajoy como testigo por el caso Bárcenas

  • Así lo ha pedido la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE).
  • También piden la comparecencia de los ex ministros Cascos y Mayor Oreja.
  • Bárcenas asegura que Rajoy recibió 45.000 euros entre 2009 y 2010.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk.
NARANJO / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite a declarar como testigo en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Más tarde, se ha sumado a esta petición Manos Limpias.

Según el escrito de la acusación particular, su testimonio es necesario para que explique si percibió las cantidades que apuntó el extesorero del PP Luis Bárcenas durante su declaración del pasado lunes, un total de 45.000 euros en los años 2009 y 2010.

"Bárcenas reconoció en su declaración del pasado 15 de julio  que cuando figuraba en sus apuntes las abreviaturas M.R, M Rajoy y Mariano R, se referían a Mariano Rajoy como perceptor de importantes cantidades en metálico por lo que resulta obligado que se le convoque a presencia judicial para confirmar o no tales extremos", dice el escrito.

ADADE ha pedido también la declaración de los exministros populares Francisco Álvarez Cascos Fernández, Javier Arenas Bocanegra, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato y a la secretaria de organización del PP, María Dolores de Cospedal.

El escrito destaca que Rajoy "se ha negado a comparecer ante la representación ciudadana, el Parlamento, para explicar la razón de ser y la veracidad o no" de los apuntes que se señalan como perceptor de distintas cantidades en varios años. Añaden que el presidente del Gobierno "ha hecho caso omiso, no ya al clamor ciudadano" sino también al poder legislativo, "por lo que resulta obligado que el poder judicial compela al señor Rajoy a ofrecer las explicaciones oportunas".

Según el escrito la importancia del contenido de la declaración de Bárcenas provoca que sea necesario que declare "una persona tan relevante como es el presidente del Gobierno que resulta involucrada en la percepción de cantidades periódicas en dinero B y en metálico".

También Manos Limpias

Manos Limpias, personada como acusación popular la pieza que investiga la presunta contabilidad B del PP también ha solicitado la citación como testigos del presidente del Gobierno.

El escrito de Manos Limpias justifica la petición en el contenido de la declaración prestada el pasado lunes por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, así como en lo señalado en la documentación y el "pendrive" aportados por éste "como prueba de presunta financiación ilegal del PP y de presuntos sobresueldos en caja B".

Igualmente, Manos Limpias solicita la comparecencia del que fuera asesor del expresidente José María Aznar y posteriormente de Rajoy, Pedro Arriola; de los exparlamentarios José Miguel Ortiz Bordas y José María Robles Fraga; de la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez; del expresidente balear Jaume Matas, de los periodistas Miguel Ángel Rodríguez y José Antonio Sánchez y del que fuera responsable del PP gallego Ángel Piñeiro.

En su escrito, Manos Limpias afirma que "quiere dejar bien claro" que no trata de propiciar ni promover una causa penal contra el PP", si no que dicen actuar "en aras a la regeneración democrática, al cumplimiento de la Ley, el respeto a las normas del Estado de Derecho, a que comportamientos presuntamente delictivos no queden impunes".

Yak-42 y Blesa

Respecto de Trillo, Manos Limpias pide que se aclare lo señalado por Bárcenas durante su declaración sobre el presunto pago de la caja B a las defensas de los militares responsables del accidente del vuelo Yakolev 42, así como sobre la compensación que presumiblemente habría recibido cuando dejó la presidencia del Congreso de los Diputados.

Finalmente, piden que el juez Ruz trate de esclarecer si, como también afirmó durante su declaración el extesorero del PP, el expresidente de Caja de Madrid Miguel Blesa cooperó en la constitución y gestión de empresas pantalla que se utilizaron para mover el dinero que entraba en el partido vía subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento