El BNG pide al Gobierno "insumisión" frente a la decisión del 'tax lease' y una banca pública para financiar al naval

Los nacionalistas llaman a "rebelarse" contra la política de Competencia europea que "destroza" sectores productivos gallegos
Vence en rueda de prensa junto a Ana Pontón
Vence en rueda de prensa junto a Ana Pontón
EUROPA PRESS
Vence en rueda de prensa junto a Ana Pontón

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado al Gobierno central "una política inteligente de insumisión" frente a la decisión de la Comisión Europea sobre las ayudas del 'tax lease', que considera "una malísima noticia" para Galicia, al tiempo que ha demandado la creación de una banca pública gallega como única vía para "financiar adecuadamente" al sector naval y garantizar su viabilidad.

Lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que le ha acompañado la diputada del BNG Ana Pontón, tras conocerse que la Comisión Europea pide a España que recupere las ayudas "ilegales" concedidas a los astilleros mediante este sistema de bonificaciones fiscales entre 2007 y 2011. Las subvenciones tendrán que devolverlas los inversores que financiaron la construcción de buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.

Al respecto, Pontón y Vence han incidido en el "impacto" que tendrá en el sector esta "malísima noticia" que pone en riesgo, a su entender, "miles de empleos" y, por tanto, tanto el futuro de la industria como el del propio país. Por ello, Vence ha subrayado que el Gobierno debe actuar "de forma insumisa" frente a la decisión de las autoridades.

"Está en su mano en cuanto a la identificación de los afectados, lo ha dicho el propio Joaquín Almunia", ha esgrimido, en alusión a la comparecencia del comisario europeo de la Competencia para concretar la decisión final sobre el 'tax lease'. Una decisión, ha agregado, que "da la puntilla" a un sector "herido de muerte por la dejadez del Gobierno central y de la Xunta de Galicia".

Los nacionalistas han llamado a "rebelarse" contra la política europea de la Competencia al entender que lo único que ha servido es, en palabras de Vence, para "destrozar" los sectores productivos "a lo largo de las últimas décadas". "Es hora de que el país se rebele contra esta situación", ha proclamado.

Banca pública

Del mismo modo, el portavoz nacional del BNG ha manifestado que "es necesario" que la Comisión Europea y el Gobierno adopten "otras decisiones" para garantizar el futuro del sector que, a su juicio, sólo tendrá viabilidad si se "facilita el crédito" a los inversores.

"El futuro del sector depende de una banca pública gallega capaz de proporcionar crédito al sector en condiciones competitivas. Queremos una banca pública, una banca industrial que cumpla, además de que el Gobierno y la Xunta habiliten las ayudas debidas para que el sector pueda recuperarse", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento