Fernández de Alarcón resalta la mejora de horarios en varias líneas ferroviarias y en el servicio a Teruel

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha subrayado este martes la mejora en horarios de varias líneas ferroviarias y en el servicio a Teruel, tras su reunión con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.
Reunión del presidente de Renfe y el consejero Fernández de Alarcón
Reunión del presidente de Renfe y el consejero Fernández de Alarcón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Reunión del presidente de Renfe y el consejero Fernández de Alarcón

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha subrayado este martes la mejora en horarios de varias líneas ferroviarias y en el servicio a Teruel, tras su reunión con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

La compañía Renfe ha esgrimido razones técnicas que le imposibilitan aceptar globalmente el acuerdo adoptado el 21 de junio con respecto a algunos de los horarios propuestos por el Gobierno de Aragón, aunque se ha comprometido a avanzar en su aplicación, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Fernández de Alarcón ha explicado que "se han acordado mejoras en el ferrocarril entre Zaragoza y Monzón, que va a salir a las 7, el primero de la mañana, una hora muy adecuada", y en la línea Teruel-Zaragoza, así como en todos los servicios entre Caspe, Nonaspe y Fayón y en los tiempos de recorrido entre Zaragoza y Huesca.

Renfe ha aceptado que el primer tren de la relación Teruel-Zaragoza tenga su salida de la capital turolense a las 6.33 horas, facilitando los desplazamientos a la capital aragonesa, además de reducir su tiempo de recorrido.

Con respecto al servicio Zaragoza-Monzón-Binéfar-Lérida, la compañía ha admitido que la primera expedición hacia Zaragoza tenga su salida a las 7.00 horas, con llegada a la capital montisonense a las 8.31 horas, "con unos horarios más adecuados a las necesidades de los viajeros", al mismo tiempo que también se logra acortar los tiempos de los trayectos, han apuntado las mismas fuentes.

Los servicios ferroviarios que atienden las poblaciones de Caspe-Nonaspe-Fayón mantienen todas las expediciones de las que disponían, sin que les afecte la aplicación del Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios de Fomento. Además, por ello, la localidad de Caspe dispondrá de una tercera conexión diaria directa con Barcelona.

Mejora del material

El Ejecutivo autónomo ha solicitado el cambio de determinado material para los servicios ferroviarios que discurren por la Comunidad aragonesa. Fernández de Alarcón ha indicado que entre Zaragoza-Teruel "hemos conseguido que pongan el 592, un tren de mucho más potencia y velocidad que consigue los 160 kilómetros por hora en lugar de la serie 596".

Asimismo, ha detallado que se ha logrado que las bicicletas "puedan ir gratuitamente en los trenes entre Zaragoza y Teruel y los servicios entre Zaragoza, Canfranc y Jaca".

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha reiterado a Renfe su petición de reducir tarifas en determinados servicios ferroviarios. En este sentido, el consejero ha apuntado "que se han iniciado las conversaciones para un segundo convenio que aborde la reducción de las tarifas entre Zaragoza y Teruel y de los billetes de los Aves que sustituyan a los Avant en Calatayud", propuesta que también incluiría los servicios de alta velocidad entre Huesca y Zaragoza.

Igualmente, se han abordado mejoras en la Estación de Huesca "para que en la primavera del 2014, cuando entre en vigor la segunda fase del contrato con Renfe, los servicios entre Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Monzón sean mucho mejor que los actuales", ha señalado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes. El objetivo sería la construcción de un nuevo andén para posibilitar el cruce de trenes.

Nuevas reuniones

El Gobierno de Aragón ha manifestado que continuará manteniendo reuniones con Renfe para conocer cómo se resuelve finalmente la situación de los trenes Avant y Ave de la relación ferroviaria de Calatayud y para trabajar cara a la mejora del servicio que se presta al ciudadano.

Además, con el objetivo de mejorar las infraestructuras ferroviarias, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes se ha reunido con la dirección general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

La finalidad es avanzar en la redacción del convenio de mejoras en la línea del Canfranc, con la introducción de la traviesa polivalente en un tramo de unos seis kilómetros desde la localidad de Alerre y las mejoras técnicas entorno a la Estación de Huesca, entre las que se encuentran la renovación de señales ferroviarias para agilizar el tráfico ferroviario, han precisado desde Ejecutivo aragonés.

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