CHA reclamará en el pleno municipal que la ciudad renuncie a ser subsede olímpica

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción en el próximo pleno municipal para que se rechace que la capital sea subsede olímpica para los Juegos de 2020.
Juan Martín
Juan Martín
EUROPA PRESS
Juan Martín

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción en el próximo pleno municipal para que se rechace que la capital sea subsede olímpica para los Juegos de 2020.

CHA ha advertido de que "no hay compromiso del Estado que asegure la inversión para adecuar las instalaciones, seguridad, movilidad, por lo que destinar dinero municipal a este efecto no tiene sentido cuando hay necesidades sociales más importantes", ha aseverado el portavoz municipal de CHA, Juan Martín.

En respuesta al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, el Gobierno de Mariano Rajoy ha señalado que no se responsabilizan de los costes de transporte, protección civil, tráfico del evento, pero, además, "en el mejor de los casos, sólo asumirían una tercera parte de la financiación para las inversiones en infraestructuras deportivas y de transporte necesarias para garantizar la celebración de los Juegos madrileños".

El pleno del pasado mes de febrero ya aprobó una moción, a instancia de CHA, que instaba a recabar, antes del 1 de junio, un compromiso por escrito del Estado y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en el que asumieran los costes económicos y financieros que se derivaran de la elección de Zaragoza como subsede olímpica.

Tras diversas preguntas en distintas comisiones plenarias, el pasado 27 de mayo, el vicealcalde Fernando Gimeno "afirmó que no había habido ninguna reunión, que Hacienda no ha tenido ninguna reunión, ni tiene en la mesa de trabajo pendiente, ni prevista ninguna", lo que "denota un desinterés manifiesto por ambas partes en llegar a un acuerdo de cofinanciación".

Además, desde un punto de vista legal, "el ayuntamiento no puede endeudarse por lo que, sin una legislación hecha a la carta que lo permitiese, sería imposible afrontar la parte del gasto que le correspondería a la ciudad", ha observado Martín, al considerar que "también es vergonzoso que se hiciese una excepción en este sentido cuando no se están haciendo para atender servicios públicos o sociales".

CHA ha apuntado, asimismo, que "el Gobierno ha obviado hacer referencia alguna sobre el coste estimado para que La Romareda pudiese ser subsede olímpica y qué otras instituciones deberían aportar el dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento