De la Torre confía en que Alonso tuviera un "lapsus" y apoye la continuidad del Consorcio del Auditorio

Insiste en su apuesta por la colaboración público-privada para el desarrollo de este equipamiento

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confiado en que el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, tuviera este pasado lunes un "lapsus" al decir que esperaba que el auditorio del puerto se lleve a cabo "en un futuro lejano". De hecho, ha demandado que la postura de la Junta de Andalucía sea de apoyo a la continuidad del consorcio, pese a que su eliminación se recoge en el plan de racionalización de la Administración pública del Gobierno de la Nación.

"Espero que fuera un lapsus porque en estos casos se dice en un futuro no lejano; si no es así, me agrada menos", ha señalado este martes De la Torre a los periodistas. No obstante, se ha quedado con el hecho de que Alonso considerase que el auditorio es "un equipamiento necesario para la ciudad" y ha querido sacar de las palabras del consejero "un cierto compromiso".

A su juicio, "creo que deja la puerta abierta o, al menos entreabierta, y eso hay que aprovecharlo". "No es un proyecto que sea un gasto, sino una inversión, no sólo para la ciudad, sino para la provincia y para Andalucía, dada su ambición", ha defendido.

En este sentido, el alcalde ha insistido en que espera que, en la reunión del Consorcio del Auditorio de Málaga prevista para septiembre u octubre, "la postura de la Junta sea a favor de su continuidad", incluso en el supuesto de que el Ministerio de Fomento no siga, estando representado entonces el Gobierno sólo por Cultura.

De la Torre ha vuelto a defender que por ahora el consorcio "no debe producir gasto, sino que puede pasar a una situación de cierta hibernación", lo que no significa renunciar al proyecto, que, según ha resaltado, "tiene detrás años de desarrollo".

Precisamente, teniendo en cuenta la situación económica actual, ha abogado de nuevo por la colaboración público-privada para el desarrollo de este equipamiento, siempre que cuente con el visto bueno del Gobierno. Una fórmula, ha advertido, en la que "en otros momentos no mostró mucho interés el consejero, no lo noté muy comprometido". Por ello, ha confiado en que "ahora sí estuviera a favor de esta tesis".

El Consorcio del Auditorio de Málaga se constituyó en 2007 y está formado por los ministerios de Fomento y de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Este equipamiento cultural, que está previsto en la explanada de San Andrés del puerto, supera los 46.000 metros cuadrados y los 100 millones de euros de inversión.

'

Caso bárcenas'

Cuestionado de nuevo por el 'caso Bárcenas' y la última comparecencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, el alcalde de Málaga y senador se ha remitido a lo que ya dijo este pasado lunes.

"Todos tenemos que esmerarnos en hacer la tarea con la máxima transparencia y la máxima lealtad hacia los ciudadanos, pero también con el máximo apoyo a un Gobierno que, para mí, es el único capaz de sacar a España de la crisis", ha manifestado De la Torre.

Ha considerado que "hay que dejar al Gobierno que administre los tiempos en relación con todos los acontecimientos que a nivel nacional e internacional tiene por delante y confío en que el sentido práctico de la administración de esos tiempos acierte en esa materia".

Según opinó este pasado lunes, "es necesario que haya la máxima información, la máxima claridad y la máxima transparencia". "Creo que es bueno en estos momentos que sintamos la necesidad de apoyar al Gobierno en su tarea reformista y de dar respuesta a los problemas que el país tiene", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento