Diputación de Bizkaia destinará 72.000 euros a un proyecto de I+D+i en las pinturas del Bosque de Oma

La Diputación foral de Bizkaia pondrá en marcha un proyecto de I+D+i en las pinturas del bosque de Oma en la localidad de Kortezubi, para lo cual ha firmado un acuerdo de colaboración con Euskoiker (UPV-EHU) y Urremendi Landa Garapen Elkartea, y destinará un presupuesto de 72.000 euros.

La Diputación foral de Bizkaia pondrá en marcha un proyecto de I+D+i en las pinturas del bosque de Oma en la localidad de Kortezubi, para lo cual ha firmado un acuerdo de colaboración con Euskoiker (UPV-EHU) y Urremendi Landa Garapen Elkartea, y destinará un presupuesto de 72.000 euros.

El proyecto de I+D+i, que abarcará del año 2013 al 2015, se ejecutará sobre la disciplina científica de la conservación y restauración desde cuatro vertientes. La primera, desde el estudio, caracterización y definición de los materiales de la obra, los deterioros y los criterios de intervención a aplicar, y la segunda, desde la ejecución de los tratamientos definidos de conservación y restauración.

La tercera se llevará a cabo desde el censado y catalogación de los árboles para su posterior control y correcto mantenimiento, y la cuarta, potenciando el valor científico de la intervención por medio de su difusión y publicación en medios especializados.

Según ha explicado la Institución foral, con los resultados que se obtengan, se pretenden mejorar los sistemas de actuación sobre Bienes Culturales de estas características, es decir, land-art y arte contemporáneo de artistas vivos.

Se pretende aplicar nuevos métodos de análisis y tratamiento que mejoren e impulsen futuras intervenciones sobre obras artísticas de similares características.

IBARROLA

El Bosque de árboles pintados de Oma fue realizado aproximadamente entre los años 1982 y 1985 por el artista pintor y escultor Agustín Ibarrola. El bosque está situado en la Reserva Natural de la Biosfera de Urdaibai, en una de las laderas del valle de Oma, en la localidad de Kortezubi, cerca de la Cueva de Santimamiñe, y ocupa una colina, extendiéndose por una superficie de 4,7678 hectáreas de entre 177 y 142 metros de altura.

El Bosque de Oma, concebido como arte "efímero", es parte del Patrimonio Artístico de la Diputación Foral de Bizkaia. En este sentido, la Institución foral lo define como "ciertamente peculiar, ya que se trata de un bien cultural ubicado en un paraje natural con accesos libres, por lo que es muy importante controlar los factores de deterioro y su estado de conservación para su correcta apreciación y disfrute del visitante".

Por todo ello, la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con Euskoiker, entidad dependiente de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Urremendi Landa Garapen Elkartea, acometerá la ejecución de un proyecto I+D+i para la restauración del Bosque de Oma.

"La correcta conservación del Bien supone un reto técnico que hay que abordar sin olvidar que el lienzo que lo soporta es un elemento natural que tiene un ciclo de vida determinado", ha indicado la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento