De la Torre pedirá a la Junta alguna compensación por asumir el mantenimiento de carreteras autonómicas

Pone como ejemplo la cesión para uso social de un edificio ubicado en Tiro de Pichón
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pedirá a la Junta de Andalucía algún tipo de compensación por asumir el mantenimiento de 35 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, al igual que, según ha dicho, hace el Gobierno con el Campamento Benítez. Así, propondrá la cesión para uso social del edificio de un antiguo laboratorio que se encuentra en una parcela de la barriada de Tiro de Pichón.

Se trata de una petición que este pasado lunes le hicieron los responsables del Club Deportivo Tiro Pichón, que plantean que este edificio, "sin uso desde hace muchos años" y cuya propiedad fue transferida del Gobierno central a la Junta, pueda ser utilizado para la realización de actividades de carácter social, según ha indicado este martes a los periodistas.

"Tenemos que ver qué cosa le pedimos a la Junta de premio" por asumir esos 35 kilómetros de 11 vías autonómicas que se encuentran en tramos urbanos en Olías, Puerto de la Torre, Campanillas o Churriana, ha dicho. No obstante, ha precisado que es una cuestión que todavía no ha planteado a la Administración regional y que debe hablar con ella: "no queremos sorprender a nadie; nuestra lealtad es clara".

La adaptación del edificio la asumiría el propio club, con el apoyo quizá del Ayuntamiento de Málaga, según el alcalde, quien ha considerado que "puede ser lógico buscarle un uso después de tantos años vacío".

Campamento benítez

De la Torre se ha pronunciado así aprovechando que era cuestionado por la cesión por parte del Ministerio de Fomento del antiguo Campamento Benítez a la ciudad y la asunción por el Ayuntamiento del mantenimiento de 34,9 kilómetros de carreteras de titularidad estatal.

De todos modos, ha querido aclarar que ambos temas "no van ligados de manera directa, sino que van en paralelo", de modo que "no se cree un precedente y no se vuelva en contra del Gobierno", ya que, según ha recordado, al asumir el mantenimiento de carreteras otros ayuntamientos no han recibido ninguna compensación.

En cuanto a la solicitud por parte del Gobierno de documentación para la cesión a la ciudad del antiguo acuartelamiento, De la Torre ha informado de que este pasado lunes el delegado provincial de los ministerios de Economía y Hacienda, José María Rodríguez, le entregó directamente esa petición.

Entre los documentos a entregar por el Ayuntamiento, se encuentran la certificación del acuerdo adoptado por los representantes de la Corporación por el que se solicita la cesión; el escrito acreditativo de la disponibilidad de los medios adecuados para el cumplimiento de los fines previstos, o una memoria explicativa del uso que se pretende dar a esas 28 hectáreas.

El primer edil malagueño ha insistido en que "es una tramitación lógica y natural; es simplemente dar forma escrita a lo que se ha hablado durante semanas, meses y años", al tiempo que ha subrayado que el hecho de que el propio Rodríguez le entregase la petición de documentación evidencia la "importancia" que para el Gobierno tiene este asunto y la "velocidad" que quiere darle para que "tenga una tramitación rápida".

De hecho, ha confiado en que esta tramitación esté culminada "en cuestión de muy pocas semanas". "Es difícil que la firma se produzca antes de septiembre, pero si puede ser a finales de julio o, incluso, en agosto, yo encantado", ha aseverado.

PARQUE

El regidor ha reiterado que el objetivo es que estos terrenos acojan un parque y que éste tenga carácter metropolitano, ya que "sería útil para otros municipios colindantes", lo que obligaría al Gobierno andaluz a hacerse cargo al menos de su mantenimiento.

Al respecto, ha admitido que "ahora la Junta tiene menos recursos, me gusta ser pragmático y leal", pero, según ha matizado, "cuando pueda ser intentaremos que recuerde su responsabilidad en esta materia, que en Sevilla sí ha cumplido con el parque del Alamillo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento