Los sevillanos prefieren comer y cenar en casa en navidades

Están entre los andaluces que menos gastan en ir a restaurantes durante estos días. Y de los que menos invierten en ocio.
Aunque los sevillanos tenemos fama de que nos gusta salir a tapear y comer fuera, cuando llegan las navidades, somos, junto a los gaditanos, los granadinos y los almerienses, de los más hogareños y familiares que hay en toda la comunidad. Lo que más nos apetece es comer y cenar en casa, según el Informe sobre la previsión de gasto navideño en Andalucía realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE).Somos de los andaluces que menos almuerzos y cenas organizamos en restaurantes en los días más señalados: el 24 y 25 de diciembre, el 1 y 2 de enero o el día de Reyes (6 de enero). El estudio apunta que sólo lo hace un 19% de los sevillanos.

Lo de salir fuera en Nochebuena o Nochevieja está más arraigado en provincias vecinas como Huelva y Córdoba. Un 37% y un 33% de sus vecinos, respectivamente, prefieren salir a comer esos días fuera de casa.

Ni en ocio

No es sólo esto lo que se deduce del informe. Los sevillanos somos los segundos que menos gastamos en ocio estos días de toda Andalucía. Invertimos una media de 36,50 euros. Estamos sólo por delante de Huelva: 23,50 euros. Los que más se gastan son los malagueños, los jienenses y los almerienses. Sevilla está, incluso, por debajo de la media andaluza: 51,24 euros.

Por otro lado, y a pesar de que la Lotería de Navidad nos ha dejado muchos millones (Santiponce, Los Palacios...), Sevilla es de las que menos gasta en la región: 35,8 euros por persona. Aún así, es mucho más de lo que se invierte en el sorteo del Niño: 2,90 euros por persona. También somos muy especiales a la hora de hacer las compras durante estos días de fiesta, en comparación con el resto de los andaluces. Confiamos poco en los pequeños comercios y los mercados. Un 51% y un 48% prefieren acudir para ello a los hipermercados y supermercados.

Lola Arcos. 26 años. Enfermera. «Lo que prefiero es quedarme en casa los días importantes. Estoy viviendo fuera por motivos de trabajo y lo que más me apetece cuando vuelvo es poder comer estos días rodeada de toda mi familia».

José Antonio Santos. 26 años. Informático. «Lo mejor es quedarte en casa porque el ambiente que hay es mucho más familiar y se está más a gusto. Además, lo de pasar estos días en casa y en compañía de la familia es también la tradición».

Diana García. 29 años. Administrativa. «Los días más señalados los paso en casa. Es mucho más hogareño y es lo mejor para poder reunir y organizar a toda la familia. Es que, además, no se plantea ninguna otra manera de celebrar estas fechas».

Francisco Romero. 27 años. Maestro. «Últimamente, me quedo en casa con mis padres y con mis hermanos. Organizar algo en algún restaurante resulta, a lo mejor, mucho más difícil, sobre todo, en las fechas en las que estamos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento