Barcelona celebra la gran cita internacional de la investigación sobre la Antártida

  • Tiene lugar por vez primera en España y coincide además con el aniversario de la creación en la Antártida de la Base española Juan Carlos I.
  • Los científicos analizan las consecuencias del cambio climático en el ecosistema antártico y sus grandes incógnitas.
Antartida
Antartida
Cosmo Caixa
Antartida

La Antártida es un continente que encierra una riqueza insospechada. Científicos de todo el mundo abordan esta semana los grandes misterios de uno de los lugares más remotos del planeta en la XI edición del SCAR Biology Symposium, la gran cita internacional de la investigación antártica.

Barcelona acoge esta cita, que tiene lugar por vez primera en España y coincide además con el aniversario de la creación en la Antártida de la Base española Juan Carlos I.

Científicos y expertos de todo el mundo intentan responder en Barcelona a las incógnitas que presenta la fauna antártica y la gran variedad de especies existentes. Varios estudios han demostrado que a nivel marino la Antártida tiene la mayor biodiversidad del planeta, a pesar de ser el continente más inhóspito de la Tierra.

También se analizará por qué, a causa del cambio climático, grandes icebergs y plataformas de hielo se han despegado del continente y cómo se ha descubierto, de manera sorprendente, una recuperación ambiental más rápida de lo esperado.

Para dar respuestas a estos hallazgos, el SCAR promueve dos nuevos proyectos internacionales. Uno de ellos, el Ant-ECO, estudiará la biodiversidad antártica, cómo se ha podido originar, cómo funciona y su influencia en todo el planeta. El otro gran proyecto, ANT-ERA, investigará los actuales procesos biológicos para tratar de determinar su gran adaptación al cambio.

El Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), que se celebrará en CosmoCaixa desde este lunes y hasta el viernes 19, es clave en el impulso de la protección de la Antártida y las preocupaciones de sus expertos son principalmente dos: el efecto del cambio climático sobre los ecosistemas y el peligro que conlleva la explotación de los recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento