El Gobierno de Aragón concertará 314 nuevas plazas residenciales para discapacitados en 2013

Comunidad y CERMI firman un acuerdo marco para la sostenibilidad de las entidades sociales y sus actividades
Gobierno y CERMI Aragón suscriben un acuerdo marco de colaboración
Gobierno y CERMI Aragón suscriben un acuerdo marco de colaboración
EUROPA PRESS
Gobierno y CERMI Aragón suscriben un acuerdo marco de colaboración

El Gobierno de Aragón concertará este año 314 nuevas plazas residenciales para discapacitados, con el objetivo de mejorar la asistencia a estas personas y favorecer la generación de empleo en este sector, según ha explicado la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi.

Así lo ha dicho tras suscribir un acuerdo marco de colaboración con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Aragón, Santiago Villanueva, que contempla que esas plazas se financiarán dentro del Plan Impulso 2013, que recoge todas las medidas que aplicará el Ejecutivo aragonés una vez que se conozca el incremento del porcentaje del déficit que se autorizará a la Comunidad este año.

Rudi ha recordado que ese plan incluye medidas de incentivación económica y el impulso a sectores "donde se combina la asistencia a personas con mayores necesidades" y que poseen "un gran potencial de creación de empleo". La concertación de esas plazas "va en esa dirección", ya que este sector "es uno de los grandes nichos" de creación de puestos de trabajo, que, "seguramente, todavía no hemos podido desarrollar suficientemente", ha apuntado.

La presidenta de Aragón se ha referido a otro de los puntos del acuerdo, el "compromiso de mantenimiento" del coste del servicio, sin aumentar el copago que deben asumir los beneficiarios, algo que "va a dar tranquilidad a todos los usuarios".

Así, el convenio precisa que se mantendrá el actual nivel de participación en el coste de las plazas de centros de atención social, residencias y centros de día, asistenciales y ocupacionales hasta junio de 2015, fecha de vigencia del acuerdo marco.

Centros especiales de empleo

Rudi ha dicho que el acuerdo también aporta un "horizonte de mayor tranquilidad" por el compromiso de "suplemento", desde Aragón, de la subvención a los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral de los centros especiales de empleo, tras la reducción de la cuantía del Gobierno central desde 2012, que "nos ha hecho pasar momentos complicados".

Al respecto, el convenio contempla destinar hasta 700.000 euros del presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en 2013, cuantía que se incrementará en otros 700.000 euros del citado Plan Impulso.

Rudi ha expresado la "preocupación" del Gobierno de Aragón por el gasto social y el Estado del Bienestar porque "en una época de dificultades económicas", si hay "sectores sensibles" son los incluidos dentro del mismo, es decir, en los ámbitos de la educación, la sanidad y los servicios sociales, y, más concretamente, "aquellos que tienen más necesidad de atención específica por sus especiales limitaciones en el ámbito físico, psíquico o sensorial".

En este sentido, ha subrayado su interés por "mantener y mejorar en el momento que sea posible" el presupuesto de la Comunidad autónoma en gasto social.

Por otro lado, ha asegurado que desde el Gobierno "lo que pretendemos", aunque "no siempre lo logramos, es trabajar en colaboración con los sectores afectados" porque "es mucho más útil y eficaz nutrirnos de su experiencia e ideas" sobre la situación de estos colectivos y hacerlo compatible con las necesidades de gestión, legislativas y administrativas.

Finalmente, ha felicitado a estos colectivos por el trabajo que realizan día a día y por haber sido capaces "de ponerse de acuerdo" las más de 20 entidades que lo integran, "tanto en las mesas de diálogo, como para suscribir este convenio en este momento".

Plena ciudadanía

El presidente de CERMI Aragón, Santiago Villanueva, ha recalcado que el acuerdo suscrito "es un claro compromiso del Gobierno y CERMI para seguir favoreciendo el avance hacia la plena ciudadanía de la personas con discapacidad", que en la Comunidad autónoma suman 120.000.

Además, va a permitir "dar estabilidad a las entidades para que puedan seguir creando y manteniendo servicios de calidad y mejorar la vida de las personas con discapacidad y la de sus familias".

Villanueva ha relatado que el documento recoge medidas "para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los recursos más adecuados" y para lograr "una educación más inclusiva, promoviendo diferentes niveles de apoyo".

Igualmente, contempla la adjudicación de nuevas plazas asistenciales y regula el acceso "para que todas las personas con discapacidad tengan la posibilidad de ser atendidas por el recursos más idóneos", ha dicho.

Reducir el desempleo

El presidente de CERMI Aragón ha afirmado que el acuerdo "garantiza" el compromiso en materia de empleo, así como el apoyo a los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo "manteniendo las subvenciones para las unidades de apoyo y para los trabajadores con discapacidad con especial dificultad de inserción laboral, intentando así acabar con las altas cifras de desempleo de este colectivo".

El convenio apunta que el importante de las subvenciones a las unidades de apoyo de estos centros se determinará cada año, en el presupuestos del INAEM. Para 2013, se contempla un importen no inferior a 500.000 euros.

Asimismo, mejora las convocatorias de subvenciones, incentivando la promoción de autonomía personal y "mejora y facilita" el acceso a la salud de las personas con discapacidad y enfermedad mental, así como el acceso a la cultura y al ocio "con la supresión de barreras arquitectónicas y de la comunicación".

Villanueva ha agradecido el "esfuerzo, interés y sensibilidad" del Gobierno con el colectivo de la discapacidad "en los momentos de dificultad que estamos viviendo" y "deseamos seguir trabajando y colaborando juntos, como este año, en el seno de las mesas creadas" porque "apostamos por unificar esfuerzos" con el Ejecutivo "para identificar prioridades y así garantizar que las personas con discapacidad tienen una vida digna, plena e inclusiva".

Otros puntos del acuerdo

El acuerdo suscrito contempla otros asuntos, como garantizar una dotación anual del INAEM no inferior a la de 2012 para proyectos generadores de empleo estable llevados a cabo por los centros especiales de empleo y exigir el cumplimiento de la cuota del dos por ciento de contratación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria y en la función pública.

Además, incluye el compromiso del cumplimiento de los plazos de pago de la Administración pública por los servicios contratados; adjudicar las plazas asistenciales entre los usuarios que tienen reconocida la prestación de servicios de forma inmediata; el desarrollo de la ley de Servicios Sociales y la modificación en el proceso de acceso y adjudicación a centros asistenciales, para poder diferenciar entre dependencia, discapacidad y mayores.

Asimismo, indica que se buscará continuidad a las plazas asistenciales que están prestando las asociaciones de la discapacidad mental, el compromiso de estudio del Catálogo de Servicios Sociales, creando alojamientos temporales para personas con enfermedad mental crónica o discapacidad física, orgánica e intelectual.

Otros compromisos son que la concesión de subvenciones se efectúe en el primer trimestre de cada ejercicio y hacer convocatorias por periodos plurianuales, así como transformarlas paulatinamente en programas, proyectos o contratos de servicios finalistas y que estas puedan alcanzar el 90 por ciento del coste de la actividad.

Igualmente, se proponen diferentes medidas en el ámbito educativo y sanitario, como mantener las convocatorias del INAEM de cursos de formación para desempleados y una cuota de reserva para personas con discapacidad en Enseñanzas de Régimen Especial y la coordinación en la atención médica de las personas con discapacidad entre el Servicio Aragonés de Salud y las entidades de la discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento