pixel blanco
|

Para hoy están convocadas cientos de manifestaciones en toda España.

Distintos colectivos o asociaciones han querido mostrar su repulsa contra el atentado de ayer en Barajas.

Pero los convocantes varían, desde la AVT, que ha mostrado su enfado con la polñitica antiterrorista del Gobierno, hasta las concentraciones que contaban con el mecenazgo de la Federación de Municipios, en las que se pudieron ver a delegados del Gobierno y dirigentes socialistas.

Gallardón, doblete en Puerta del Sol y en la plaza de la Villa

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, se desplazó a mediodía a la Puerta del Sol para participar en la concentración de la AVT. En ella, se proferían gritos contra Zapatero y el Gobierno, y los tres minutos de silencio que estaban previstos se vieron interrumpidos por gritos de "Arriba España" y "Zapatero dimisión".

Antes de estar en la convocatoria de la asociación de víctimas, Gallardón participó en la manifestación convocada frente a la sede del Ayuntamiento.

También acudieron los dos vicepresidentes del gobierno autonómico, Ignacio González y Alfredo Prada, y el portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa.

Otros políticos, como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o el consejero de empleo de la Comunidad, Juan José Güemes, secudaron la protesta. Esperanza Aguirre no acudió.

Convocatoria de la Federación de Municipios

Madrid | En la capital estuvieron el secretario de organización del PSOE, José Blanco, Miguel Sebastián, candidato socialista a la alcaldía, e Inés Sabanés, de IU.

Rafael Simancas también acudió a la cita de la Plaza de la Villa.

Pontevedra | Mariano Rajoy acudió a la plaza del Ayuntamiento para concentrarse en repulsa por el atentado de ayer.

Barcelona | La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, el consejero de ICV-IU en la Generalitat Joan Saura o Alberto Rodríguez, dirigente del PP catalán, estuvieron en la concentración frente al Ayuntamiento.

Pamplona | Entre los asistentes se encontraban representantes de todos los grupos municipales, excepto Aralar, todos ellos, junto con los ciudadanos que se acercaron hasta la plaza Consistorial, permanecieron cinco minutos en silencio.

Zaragoza | El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (PSOE), acudió a la concentración de la FEMP con los concejales de Chunta Aragonesista (CHA), Mar Herrero, Agustín Martín y Luis Pastor, así como el portavoz del PP en el Consistorio zaragozano, Domingo Buesa, y la concejal del Partido Aragonés (PAR), Elena Allué.

Valladolid | Acudieron la secretaria de política Territorial del PP, Soraya Sáez de Santa María, el vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva y el presidente de las Cortes castellano-leonesas, José Manuel Fernández Santiago, entre otros.

León | La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce encabezó la marcha, junto al consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el secretario regional del PSCyL, Angel Villalba, además del alcalde de León, Mario Amilivia, y el presidente de la Diputación provincial, Javier García-Prieto.

Otras concentraciones

San Sebastián | En la concentración convocada por la Junta de Portavoces del consistorio estuvieron el alcalde, Odón Elorza ( PSOE) y toda su corporación.

También se manifestaron en San Sebastián Josu Jon Imaz, Joseba Egibar o Patxi Baztarrika (PNV), Miguel Buen (PSE-EE), Antton Karrera (EB), María José Usandizaga y Borja Sémper (PP), la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Leire Ereño, la directora de la oficina de victimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, o el Ararteko Iñigo Lamarca.