La Xunta espera "una rectificación de última hora" de Almunia para no exigir devolver bonificaciones del 'tax lease'

Conde cree que la venta de NCG no debe realizarse "con prisas", sino "hacer las cosas bien" y "garantizar un futuro vinculado a Galicia"
Francisco Conde
Francisco Conde
CORREOTV
Francisco Conde

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, espera "una rectificación de última hora" del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, para dar marcha atrás en su propuesta de exigir la devolución del 'tax lease' incentivos fiscales recibidas por el sector naval.

En una entrevista concedida a CorreoTV, recogida por Europa Press, Conde reclama al comisario Almunia que escuche los argumentos "jurídicos, económicos y sociales" de Galicia y de España, a la vez que ha asegurado que el Gobierno gallego "seguirá trabajando en la defensa del sector naval y de los puestos de trabajo".

De hecho, el conselleiro de Economía e Industria ha reconocido que la Xunta esperaba "otra respuesta" por parte del comisario europeo en la reunión del jueves con la delegación española encabezada por el ministro José Manuel Soria y en la que también participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,

En esta línea Francisco Conde ha advertido de la "situación límite" para el naval que supone la devolución de ayudas, al tiempo que ha considerado "claramente insuficiente" la propuesta del comisario Almunia para eximir de la devolución de las ayudas a los astilleros y armadores.

"Si hay seguridad jurídica para estos, debe aplicarse también a los inversores", ha dejado claro. Y es que Conde prevé que si el colegio de comisarios aprueba el informe de Almunia tal y como está formulado, "se puede entrar en una serie de demandas cruzadas entre los 16 países de la UE que tienen un sistema similar al español". Una cuestión que "sólo beneficia a los astilleros asiáticos".

PESCANOVA

En otro orden de cosas, el conselleiro de Economía e Industria ha admitido que la Xunta está "muy preocupada" por la situación de Pescanova y ha reiterado que su prioridad es "colaborar con el administrador concursal para que la empresa tenga futuro".

A preguntas sobre si cree que el presidente, Manuel Fernández de Sousa, tendría que haber dimitido, Conde señaló que es una "cuestión interna" del consejo de administración y se ha limitado a recordar que en estos momentos el responsable de la gestión es Deloitte como administrador concursal.

Venta de ncg

Preguntado por CorreoTV, en una entrevista que recoge Europa Press, sobre el anuncio del FROB de una subasta de NCG Banco prevista para septiembre u octubre, el conselleiro señaló que lo importante no es actuar con "prisas", sino "hacer las cosas bien".

Según defiende, el proceso de venta de Novagalicia debe "garantizar el futuro de la entidad y, lo más importante, es garantizar un futuro vinculado a Galicia".

Sobre la comisión de investigación del proceso de desaparición de las cajas gallegas, cree que se ha actuado con "transparencia", pero no se muestra partidario de admitir más comparecencias, como solicita el BNG, porque, "la comisión no puede estar abierta 'sine die".

PREFERENTES

En relación con la situación de los titulares de preferentes y subordinadas, el conselleiro sostuvo que la Xunta trabaja para que el arbitraje siga siendo una solución efectiva para los afectados.

"Esperamos un ejercicio de responsabilidad", ha dicho, por parte de NCG Banco para reabrir el proceso de mediación, puesto que "en la medida en que la entidad tenga conocimiento de que hubo una comercialización indebida debe aceptar el arbitraje".

Aún así, ha subrayado que "queda la vía judicial" y se "seguirán poniendo todos los medios y todos los recursos posibles para que todos los afectados que fueron engañados puedan recuperar el 100% de sus ahorros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento