Reacciones a la muerte de Sadam
Un estadounidense de origen iraquí celebra la ejecución de Husein, en Dearborn, Michigan EFE/JEFF KOWALSKY
El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy que la ejecución del ex gobernante iraquí Sadam Husein se produjo tras "recibir un juicio justo" y constituye el "tipo de proceso que él negó a las víctimas de su brutal régimen".

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Bush agregó que también es "un testimonio de la resolución del pueblo iraquí de avanzar tras décadas de opresión".

El ex gobernante suní fue ejecutado hoy en Bagdad tras ser declarado culpable por un tribunal iraquí de la tortura y muerte de 148 opositores chiíes en 1982.

La ejecución se llevó a cabo poco después de que una juez federal rechazara en Washington una solicitud de aplazamiento presentada por los abogados del ex gobernante, con el argumento de que Sadam estaba bajo la jurisdicción estadounidense.

Bush insistió en el comunicado en la equidad del juicio al que fue sometido Sadam Husein.

"Esto no habría sido posible sin la determinación del pueblo iraquí de crear una sociedad gobernada por el imperio de la ley", indicó el presidente estadounidense.

La ejecución de Sadam no pondrá fin a la violencia en Irak

Sin embargo, Bush advirtió de que la ejecución de Sadam Husein "no pondrá fin a la violencia en Irak".

No obstante, agregó que es un "hito importante en el rumbo seguido por Irak para convertirse en una democracia que se pueda gobernar, sostener y defender, además de ser aliada en la guerra contra el terrorismo".

"Hoy se nos recuerda (con la ejecución) cuánto ha avanzado el pueblo iraquí desde el fin del régimen de Husein y que el progreso alcanzado no habría sido posible sin el permanente servicio y sacrificio de nuestros hombres y mujeres uniformados", agregó.

Por último, Bush subrayó que aún quedan por delante "muchas decisiones y sacrificios. Sin embargo, la seguridad del pueblo de EEUU exige que no cedamos en nuestro esfuerzo por garantizar que la joven democracia iraquí siga progresando".

Encuesta

¿Merecía Sadam la pena de muerte?

41,43 % (3955 votos)
No
58,57 % (5591 votos)