Feijóo pide intermediación de varios ministros ante los comisarios europeos tras la respuesta "insuficiente" de Almunia

El frente de defensa del naval solicitará al presidente Rajoy que se dirija a Durao Barroso para trasladar sus argumentos
Vigo Conde Feijoo
Vigo Conde Feijoo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Conde Feijoo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este viernes que los representantes de la delegación española que se ha reunido en las últimas horas con Joaquín Almunia, remitirán a los ministros de Industria, Empleo y Economía, una comunicación para que "intermedien" ante sus colegas del Colegio Europeo de Comisarios, después de constatar la respuesta "insuficiente" del vicepresidente de la Comisión sobre el expediente del tax lease.

Según ha explicado Feijóo, tras mantener un encuentro con representantes de la patronal del sector naval,en el que también ha estado presente el conselleiro Francisco Conde, la delegación ha optado por tomar esa medida, después de que la reunión con Almunia no haya aportado una "respuesta positiva definitiva" para toda esta industria.

A ese respecto, ha recordado que la exclusión de astilleros y armadores de una eventual devolución de las bonificaciones del tax lease, de modo que dicho reembolso recayese solo en los inversores, supone que "sigue en riesgo la financiación del sector naval". "Sin financiación, no se construyen barcos, no hay pedidos y no hay posibilidad de comprar tecnología y material para construir barcos", ha apuntado.

Así, ante la confirmación de que esta crisis no se ha solucionado "al cien por cien", Feijóo ha explicado que se tomarán nuevas medidas, como promover los contactos de ministros españoles con los comisarios de sus áreas. En ese sentido, ha señalado que, por ejemplo, el comisario europeo de Industria "entiende las razones" que esgrime España en defensa de su sector naval.

Según ha precisado Feijóo, "hay comisarios sensibilizados", y ha recordado que, si quiebra el naval español, habrá una crisis generalizada en esta industria a nivel europeo, ya que hay otros 16 países con sistemas similares al que se suspendión en España. Sin embargo, ha recordado que "es el comisarios competente (Almunia) a quien le corresponde plantear su propuesta".

Contacto con durao barroso

Por otra parte, el presidente gallego también ha avanzado que, en las próximas horas, se solicitará formalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se dirija a Durao Barroso para ponerle encima de la mesa los argumentos jurídicos sólidos que España y sus astilleros ya presentaron al vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia.

Entre esos argumentos, Núñez Feijóo ha recordado, además de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima, el de proporcionalidad. Según ha subrayado, la solicitud de devolución avanzada por Almunia (unos 3.000 millones de euros del período 2005-2011) es "absolutamente desproporcionada", y ha insistido en que no se puede reclamar ninguna bonificación aplicada antes de la apertura del expediente, es decir, junio de 2011.

"doble castigo"

El titular de la Xunta ha lamentado el "doble castigo" sufrido por los astilleros españoles y gallegos que, no solo pueden estar abocados al cierre si se consuman las devoluciones, sino que no han podido cerrar ningún contrato en los últimos dos años, desde que se suspendió el sistema de bonificaciones fiscales.

"Es un doble castigo desproporcionado", ha repetido Feijóo, quien ha reclamado que, si los argumentos jurídicos presentados hasta ahora han servido para que astilleros y armadores no tengan que devolver ninguna cantidad, "también tienen que servir para excluir a aquellos que confiaron en la seguridad jurídica e invirtieron en la financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento