Tráfico destaca la "evolución positiva" del carné por puntos, con sólo un 0,55% de vascos que han perdido el permiso

Considera que los datos "demuestran un notable cambio en el comportamiento del conductor"

Un 0,55 por ciento de los conductores vascos ha perdido todos los puntos del permiso de conducir desde su puesta en marcha en 2006, porcentaje que la Jefatura de Tráfico de Bizkaia ha puesto este jueves como muestra de la "evolución positiva" de la implantación del permiso por puntos en el balance de sus siete años en vigor.

El Jefe de Tráfico de Bizkaia, Adolfo Peñaranda, ha señalado, en la presentación del balance de estos siete años, junto al subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, que "las cifras arrojan una imagen positiva de la evolución del permiso por puntos en el conjunto de España y en el País Vasco".

Un total 1.736 conductores vascos perdieron el permiso por agotar su saldo de puntos en el año 2010, pero, a partir de ese año, las pérdidas de vigencia han descendido hasta llegar a los 732 en 2012. En lo que va de año, 183 conductores en el País Vasco han perdido todos los puntos de su carné.

Peñaranda ha manifestado que el descenso de retiradas de carné se debe a que, después de siete años, los conductores conocen en más profundidad los mecanismos que la DGT pone a su disposición para saber cuántos puntos tienen en sus carnés, a través de su web, y cómo recuperar los puntos perdidos del permiso, cursando 24 horas de sensibilización y reeducación viaria o permaneciendo dos años sin cometer ninguna infracción grave.

Cambio de comportamiento

Desde la jefatura se ha señalado que estos datos "demuestran un notable cambio en el comportamiento del conductor" reflejados también en las cifras de siniestralidad en carretera del País Vasco, que presentan un descenso de seis muertos respecto 2012 hasta la misma fecha.

Además, Peñaranda ha indicado que la franja de edad que concentra la mayor siniestralidad se ha trasladado de los 25 a 35, que sólo registra el 16 por ciento, a los 35 en adelante, dato que ha vinculado al hecho que ya no se accede al permiso de conducir tan temprano.

Por último, la jefatura ha anunciado que abrirá durante el mes de agosto, por tercer año consecutivo, para que se puedan realizar exámenes teóricos y prácticos y facilitar así el recuperar el carné o conseguirlo por vez primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento