Denuncian que el freno a la financiación de 8 anticonceptivos es "una regresión de décadas"

  • LA SEC considera un "obstáculo" para el acceso de millones de mujeres a la anticoncepción.
  • Además subrayan el hecho de que esta decisión supone un freno radical a los avances científicos alcanzados con la elaboración de píldoras.
  • Las píldoras compuestas por drospirenona y etinilestradiol son utilizadas por más de 2 millones de mujeres al mes.

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha denunciado que la decisión del Ministerio de Sanidad de retirar de la financiación pública una serie de anticonceptivos de tercera generación es "una regresión social de décadas" que frena la prevención de embarazos no deseados.

En un comunicado, la SEC ha lamentado que la decisión de Sanidad, que considera un "obstáculo" para el acceso de millones de mujeres a la anticoncepción con métodos modernos y contrastados, se fundamenta "en razones económicas y no sanitarias".

"Es una regresión social de décadas que perjudica a una población muy vulnerable y frena la prevención de embarazos no deseados", ha señalado para después advertir de que no existen alternativas que "con el mismo nivel y eficacia, aporten los beneficios no anticonceptivos añadidos".

La SEC ha subrayado que esta decisión "es un recorte más que afecta directamente a la población y constata la intención del Gobierno de no seguir colaborando con la necesaria labor social y preventiva de evitar embarazos no deseados".

"La cofinanciación de los métodos anticonceptivos es una de las medidas más importantes que facilitan, sin duda, el acceso de la población a los mismos, especialmente de la más desfavorecida económicamente", ha advertido.

Además, ha denunciado que supone "un freno radical a los avances científicos alcanzados con la elaboración de las píldoras de tercera generación y una vuelta atrás de tres décadas en la salud sexual y reproductiva".

Los anticonceptivos de tercera generación son píldoras compuestas por drospirenona y etinilestradiol, y están entre las más modernas de las que se cubrían hasta ahora con dinero público, utilizadas por más de 2 millones de mujeres mensualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento