Guardia Civil detiene a 9 personas por tráfico de drogas y desmantela tres puntos de cultivo de marihuana

La Guardia Civil, en las distintas actuaciones desarrolladas en Caravaca de la Cruz, Tallante-Cartagena, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Librilla y Águilas, ha detenido a nueve personas por tráfico de drogas, seis individuos y dos mujeres, españoles todos ellos, y un individuo marroquí, con edades comprendidas entre los 19 y 62 años.
Drogas y dinero
Drogas y dinero
GUARDIA CIVIL
Drogas y dinero

La Guardia Civil, en las distintas actuaciones desarrolladas en Caravaca de la Cruz, Tallante-Cartagena, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Librilla y Águilas, ha detenido a nueve personas por tráfico de drogas, seis individuos y dos mujeres, españoles todos ellos, y un individuo marroquí, con edades comprendidas entre los 19 y 62 años.

En total se han aprehendido 181 dosis de cocaína, 108 plantas de marihuana, más de 300 gramos de marihuana seca y gran cantidad de cogollos de la misma sustancia y 100 gramos de hachís. También se han incautado útiles necesarios para el cultivo de sustancias estupefacientes, además de 1.930 euros de dinero en efectivo.

Estas actuaciones están enmarcadas dentro de los servicios que la Guardia Civil de Murcia tiene activados para la prevención, detección y esclarecimiento de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes.

En la primera de las actuaciones, una operación policial denominada 'Pajarico' desarrollada por la Benemérita en Caravaca de la Cruz, tras obtener todos los indicios necesarios sobre la supuesta venta de sustancias estupefacientes en una vivienda de la localidad y previa autorización judicial, se procedió a la entrada y registro en el inmueble objeto de la investigación, donde se incautaron, en una habitación dispuesta artificialmente para su cultivo, 11 plantas de marihuana.

Así como gran cantidad de cogollos de la misma sustancia preparados para su inminente distribución y venta, además de todos los útiles necesarios para su cultivo y manipulación, así como 1.150 euros de dinero efectivo. Por ello se procedió a la detención de dos personas por delito contra la salud pública y a la desarticulación del punto de cultivo, venta y distribución de droga al menudeo.

En otra de las operaciones, denominada 'Turkana' y desarrollada en la pedanía de Tallante-Cartagena, se localizaron en el registro de una vivienda un total de 81 plantas de marihuana, así como un sistema artesanal de cultivo de dicha sustancia a pleno rendimiento, y que incluía ventiladores, extractores, lámparas de calor, un termostato de control de temperatura y un temporizador.

Los contadores de luz y agua del inmueble habían sido manipulados. Además, contaban con instrucciones con el tipo de sustancia química que debían de utilizar en cada momento.

La Guardia Civil procedió a la detención de las dos personas que utilizaban el inmueble con dichos fines, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, de usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico.

En otra de las intervenciones, la Guardia Civil procedió a la detención de las dos personas moradoras de una vivienda de Los Narejos-Los Alcázares a la que los agentes habían acudido junto a la Policía Local tras ser avisados de una pelea en el interior del inmueble.

En el lugar se comprobó cómo los implicados en los hechos poseían marihuana y cocaína dentro de un armario con la supuesta finalidad de venderla a consumidores de la zona. En la vivienda se incautaron 106 dosis cocaína y más de 300 gramos de marihuana, así como 780 euros en metálico fruto, supuestamente, de la venta de la droga.

En San Pedro del Pinatar, agentes especializados en seguridad ciudadana detectaron en un parque infantil de la localidad a una persona que, al observar la presencia policial, arrojaba una bolsa al suelo.

Tras ser identificado, se pudo comprobar que portaba varios trozos de hachís en pequeñas cantidades preparados para su venta, además de una tableta de hachís de 100 gramos en el interior de la bolsa, por lo que se procedió a su detención por un supuesto delito de tráfico de drogas.

En Librilla, en el curso de un control preventivo realizado por agentes de la Benemérita, fue identificado el ocupante de un vehículo en cuyo interior, oculta en la funda de la palanca de cambios, fue hallada una bolsa conteniendo 75 dosis de cocaína, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Finalmente, en Águilas agentes de la Guardia Civil, especialistas en prevención de la seguridad ciudadana, localizaron en la terraza de una vivienda varias plantas de marihuana.

Una vez identificada la persona titular del inmueble e inspeccionado su interior, la Guardia Civil encontró 16 plantas de marihuana de diferentes tamaños, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de delito contra la salud pública.

El marco de las actuaciones se ha procedido a la detención, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, de nueve personas: los españoles P.G.P.M., de 31 años y vecino de San Javier; S.M.G., de 27 años y vecino de Los Alcázares; M.M.E., de 29 años y vecino de la Unión; M.B.M.M., de 42 años y vecino de Librilla; L.J.L.S., de 21 años y vecino de Caravaca de la Cruz; y A.T.S., de 62 años y vecino de Águilas. Así como las españolas M.C.G.R., de 19 años y vecina de Caravaca de la Cruz; y T.O.M., de 27 años y vecino de la Unión; y el individuo marroquí A.E.A., de 23 años y residente en El Pilar de la Horadada.

A cinco de los arrestados le constan antecedentes policiales por hechos delictivos con anterioridad. Los detenidos, la droga aprehendida, dinero incautado y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los juzgados competentes de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento