IU propone al Ayuntamiento de Málaga que habilite zonas de playa para usuarios con perros

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una iniciativa para que se habilite una zona de playa destinada a usuarios con sus perros.
Imagen De La Playa De La Malagueta
Imagen De La Playa De La Malagueta
EUROPA PRESS
Imagen De La Playa De La Malagueta

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una iniciativa para que se habilite una zona de playa destinada a usuarios con sus perros.

Para ello, se pone como ejemplo la iniciativa desarrollada en el municipio malagueño de Casares. Además, esta petición viene avalada por una propuesta ciudadana, que ha recogido en tres semanas 1.659 firmas en la capital.

Según Rocío Santos, promotora de la propuesta, en la capital no existen espacios de esparcimiento para los perros y su presencia en la playa está prohibida.

Santos ha manifestado que el Área de Medio Ambiente ha respondido a esta iniciativa que estaría dispuesta a estudiarla, siempre que el uso de la playa tuviera lugar fuera de la época de baño, lo que, según ha advertido, "no responde a las necesidades reales de perros y propietarios".

El Ayuntamiento achaca a la Junta la potestad de dar la licencia para ello, según Santos, quien ha asegurado que, aunque esto es cierto, debe hacerlo una vez que la Administración local ha presentado la correspondiente solicitud, como ha hecho el municipio de Casares.

La concejala de IU Ana García Sempere ha señalado a los periodistas que en Málaga capital hay unos 70.000 perros censados y los espacios habilitados en la ciudad para el esparcimiento de los animales no cumplen con los requisitos adecuados.

"Un ejemplo de lo que no debe ser un parque canino lo encontramos en el situado en Finca La Palma, un auténtico erial imposible de usar, vallado con alambres, sin ningún tipo de vegetación, sin sombra, ni mobiliario urbano", ha indicado.

La moción que IU llevará a la Comisión de Pleno de Medio Ambiente propone habilitar zonas con condiciones y servicios adecuados para el paseo y esparcimiento de perros. Estos espacios deben estar mantenidos en condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias y disponer de instrumental para recoger los excrementos caninos.

Igualmente, Izquierda Unida propone que se estudie habilitar puntos y horarios en playas en los que los perros puedan circular libremente o permanecer, similar al de otros municipios.

GUADALMAR

García Sempere ha recordado que en el caso de Casares, se han habilitado unos 4.000 metros cuadrados de una de las playas más alejadas y que en la capital podría ser la de Guadalmar, que está más cerca del río, aunque la coalición deja abierta la posibilidad al estudio y el consenso con los ciudadanos.

Santos ha asegurado que la playa costasoleña está teniendo una gran aceptación, no sólo por los usuarios de la provincia, sino por turistas que cada vez buscan más este tipo de ofertas para organizar sus vacaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento