(AM)El PPdeG rechaza que comparezca Feijóo por la venta de NCG porque ya dejó "claro" su apoyo al proyecto de Castellano

Pachi Vázquez cifra en 300 millones la cuantía por la que será vendida la entidad y reclama a la Xunta evitar la venta
Diputacióne
Diputacióne
EUROPA PRESS/REMITIDO
Diputacióne

El PPdeG ha rechazado este miércoles con sus votos que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como pidieron los socialistas con el apoyo del resto de grupos de la oposición, para abordar el proceso de venta por subasta de Novagalicia Banco, al respecto de lo que su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha argumentado que ya dejó "claro" el pasado viernes el "apoyo al proyecto que encabeza (José María) Castellano).

Este proyecto, ha explicado durante el debate el diputado popular Pedro Puy, pretende que Galicia "siga teniendo una entidad financiera propia, financiada inicialmente por fondos que van a permanecer aquí (en Galicia) cinco años, porque así se dijo en la comisión", ha remarcado en referencia a la entrada de fondos de inversión extranjeros en la entidad. También ha dicho que en su caso podría salir a bolsa, "con la posible entrada de inversores gallegos, con lo que se reforzaría la galleguidad de la entidad".

"Y frente a esa alternativa, está la otra que es integrarse en un gran grupo, (nosotros) estamos a favor de la primera y no de la segunda", ha abundado Pedro Puy, quien ha remarcado que "eso está claro" y "lo dijo el presidente hace cinco días". "Por lo tanto, considero que no es en absoluto el momento de volver a llamarlo para decir exactamente lo mismo que hace cinco días", ha remachado.

Para el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, que se ha encargado de defender la petición de comparecencia del presidente ante la Comisión de Economía del Parlamento, la explicación del popular ha servido para "saber" cuál es la postura de la Xunta: "apoyar la venta de Novagalicia a fondos de inversión americanos". "Ahora ya sabemos que quieren vender (la entidad) a fondos de inversión americanos. Lo acaba de decir", ha incidido el líder socialista, quien ha censurado que Feijóo "vaya a regalar por un puñado de euros" los ahorros de los gallegos.

Pachi Vázquez ha asegurado que "el PP y su presidente fueron el enterrador de las cajas gallegas" y "ahora (Feijóo) va a ser el enterrador de un banco que se le va a regalar por un puñado de euros a alguien que no aporta nada a este país". Previamente había aventurado la cifra de 300 millones de euros de precio por el que se adquirirá la entidad.

Sin embargo, Pedro Puy ha remarcado que lo "único" que ha anunciado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es que va a hacer "una prospección para analizar el momento adecuado de sacar a subasta esta entidad", defendiendo —dijo— los intereses de los contribuyentes y de los depositantes, así como el interés general del país "para que exista una entidad financiera".

En desacuerdo con cerrar el arbitraje

Pedro Puy ha indicado que la preocupación de los populares es que la subasta se produzca en condiciones de igualdad, de forma que la opción que garantice la continuidad e independencia de la entidad "no se vea perjudicada frente a otras alternativas que conllevarían su desaparición", es decir, su integración en otra entidad mayor.

Además, el diputado popular ha señalado que "estar de acuerdo con el proyecto" de Novagalicia, que es un "proyecto profesional", no significa que estén de acuerdo con "todo lo que hace el banco", refiriéndose, con ello, a que el PPdeG ya ha manifestado que está a favor de que se mantenga la vía del arbitraje para los afectados por las participaciones preferentes, fórmula que han dado por cerrada los máximos gestores de la entidad en la Comisión de investigación de las cajas.

Pero a juicio de Pachi Vázquez, es "dramático y de vergüenza para el Gobierno gallego" que éste ejerza de "cómplices necesarios" en la venta de la entidad, que aglutina 2,3 millones de cuentas bancarias abiertas y 43.000 millones de euros de ahorros de los gallegos, y que cuenta con 9.000 millones de euros de fondos públicos.

El líder del principal partido de la oposición ha recordado las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que aseguraba que no existía premura por la venta de los bancos nacionalizados. Sin embargo, ha criticado, ahora se "galopa" por esta operación.

Frente a ello, el PSdeG, que critica que se pueda hacer un esquema de protección de activos de 3.000 millones para Novagalicia pero no se le pueda devolver el dinero a los afectados por las preferentes, ha apostado por que el dinero público "se mantenga cinco años más", como permite la normativa vigente, y "se abra el crédito" a las empresas y familias.

"O vamos a la playa a tumbarnos al sol y al volver vemos qué pasó con la subasta del sistema financiero gallego, o el Gobierno de Galicia tendrá que actuar para que pase lo que queremos que pase", ha advertido Pachi Vázquez, a quien Pedro Puy respondió irónicamente con que lo mejor será esperar a después del verano porque en la comisión de las cajas dijo que Novagalicia sería vendida "por medio euro" y este miércoles lo ha subido a "300 millones".

Por ello, Pedro Puy ha pedido "coherencia" a los socialistas al respecto de su postura, como los populares —ha asegurado— mantienen, ya que ahora su partido se pregunta "qué dato dará (Pachi Vázquez) una vez que vuelva de las vacaciones".

Feijóo en la comisión de cajas otra vez

En el debate para pedir la petición de comparecencia de Feijóo intervinieron también los otros dos grupos de la oposición, de manera que el diputado nacionalista Francisco Jorquera no sólo apoyó que comparezca el mandatario gallego en la Comisión de Economía, sino que ha avanzado que también estudia solicitar su presencia de nuevo en la Comisión de investigación de las cajas.

Así, ha señalado que la pedirán si se sustancia la del expresidente Emilio Pérez Touriño para aclarar las cuestiones relativas a la información que tenía el bipartito sobre las cajas sobre las que habló el presidente autonómico el pasado viernes y que fueron desmentidas por el propio exdirigente socialista.

Francisco Jorquera, que ha manifestado que el BNG hubiese elegido que fuese en pleno la comparecencia de Feijóo en lugar de en la comisión de Economía, ha remarcado que la entrada de un fondo de inversión supone que "el centro de decisión va a estar fuera de Galicia", y ha incidido en que "la única solución que asegura la pervivencia" del sistema financiero gallego es "un banco público de titularidad pública".

"todos somos culpables"

Por su parte, el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha lamentado que Galicia "está condenada a ser la oveja expiatoria de acuerdos contra natura", y ha censurado que "por mucho que se llena la boca de hablar de Galicia, de mirar para Galicia y trabajar para Galicia", no se ha hecho "absolutamente nada para defenderla".

Ha alegado que "el BNG durante mucho tiempo" y ahora también él mismo "llevan durante mucho tiempo, trecenios, cantando las verdades de que hay que ejercer la dignidad y plantarle cara" a las cosas. "Y no lo hacemos, siempre hay excusas. Somos culpables, y vamos a ser juzgados por los ciudadanos", ha avisado, antes de asegurar que "el sistema financiero gallego no existió nunca", sino que lo que había era un sistema de cajas que "dejamos que se fuesen a la mierda".

"Estamos asistiendo a uno de los últimos episodios de la desaparición del mapa de un país que una vez existió y que se llamaba Galicia, del mapa político, social, y cultural de esta Europa de la que tanto hablamos. La clase política gallega no se enteró de las venas abiertas de Galicia (parafraseando un título de Galeano), y estamos en el episodio final. Somos culpables, ¡todos! ¡yo incluido!", ha exclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento