Museo Marítimo acoge el fin de semana la Bilbao Mini Maker Faire, con más de 100 actividades de creación y tecnología

El Museo Marítimo Ría de Bilbao acogerá este fin de semana la Bilbao Mini Maker Faire, la mayor feria de inventores y creadores del mundo, con más de un centenar de actividades de creación y tecnología.
Rueda De Prensa
Rueda De Prensa
MAKER FAIRE
Rueda De Prensa

El Museo Marítimo Ría de Bilbao acogerá este fin de semana la Bilbao Mini Maker Faire, la mayor feria de inventores y creadores del mundo, con más de un centenar de actividades de creación y tecnología.

Según han informado los responsables de la feria, 'makers', artistas y tecnólogos de toda Europa ya han confirmado asistencia al evento, "pensado para que miles de ciudadanos, viajeros y curiosos disfruten con sus creaciones y su estilo 'Do it Yourself' de hacer las cosas".

En total habrá más de un centenar de actividades distribuidas por todas las instalaciones del Museo Marítimo, entre ellas una veintena de talleres gratuitos sobre fabricación digital, Geolocalización, pintura reactiva, robótica, cohetes de agua, reutilización, huertos urbanos, sintetizadores de audio e instrumentos electrónicos Do It Yourself, que estarán abiertos al público, previa inscripción.

La grúa Carola será convertida en una tirolina por la empresa de trabajos verticales Asaken, habrá instalaciones interactivas, drones, una orquesta de lavadoras, una concentración de impresoras 3D, demostraciones de diversas tecnologías de código abierto, y exhibición de videojuegos.

Además, varias empresas maker van a presentar en público sus prototipos durante la feria. "El auge de tecnologías como las impresoras 3D, la robótica y las asociadas al Internet de las cosas, unidos a la filosofía 'Do It Yourself', han dado pie a la creación de cientos de empresas a nivel mundial que facturan decenas de millones de euros y que mantienen cifras de crecimiento de dos dígitos a pesar de la crisis económica, han subrayado desde la organización.

Asimismo, destaca la participación de centros de arte referentes del norte de la península. Así, LABoral (Gijón) impartirá un taller de drones en el que los asistentes aprenderán a fabricar su propio cuadricóptero, y Tabakalera (San Seabstián) traerá a la explanada del Museo Marítimo su 'Hirikilab', pensado para acercar la tecnología al ciudadano.

"Queremos darle visibilidad a las creaciones de los makers, tanto tradicionales como tecnológicos, que todas las startups incipientes que están utilizando tecnologías de fabricación digital como las impresoras 3D, los entornos interactivos, las máquinas de control numérico, la robótica y el hardware de código abierto tengan una oportunidad de compartir sus creaciones a través de demostraciones, talleres, performances y charlas inspiradoras", han explicado los impulsores de la feria.

En ese sentido, han señalado que el País Vasco, "por su memoria industrial, cooperativista y su carácter emprendedor, tiene todo lo necesario para ser uno de los referentes del movimiento maker en Europa".

Bilbao Ekintza y BEAZ son los patrocinadores principales del evento, que cuenta con la colaboración del BBK Live, Innobasque, Fagor y Simon, entre otros, así como de las revistas Yorokobu y Linux Magazine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento