El 91 % de los alumnos canarios supera pruebas externas de inglés

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha informado este martes de que el 91,09% de los alumnos canarios estudiantes del bachiller y secundaria bilingüe que han realizado las pruebas externas de inglés, han obtenido un "excelente nivel de dominio en los distintos grados a los que se han presentado". Las pruebas han sido realizadas por "uno de los mejores centros del mundo", apuntilló Pérez en rueda de prensa en relación al 'Trinity College London', entidad encargada de realizar dichos exámenes.

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha informado este martes de que el 91,09% de los alumnos canarios estudiantes del bachiller y secundaria bilingüe que han realizado las pruebas externas de inglés, han obtenido un "excelente nivel de dominio en los distintos grados a los que se han presentado". Las pruebas han sido realizadas por "uno de los mejores centros del mundo", apuntilló Pérez en rueda de prensa en relación al 'Trinity College London', entidad encargada de realizar dichos exámenes.

Así, un total de 1.175 alumnos y alumnas del Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de centros públicos CLIL (siglas que corresponden en inglés a Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) de Canarias, de los 1.290 presentados, han superado las pruebas GESE (Graded Examination in Spoken English), lo que supone el 91,09% de éxito. El éxito del CLIL radica en que el aprendizaje de lenguas extranjeras se realiza a través de materias comunes, tales como la historia o las matemáticas. Así, el profesorado imparte horas lectivas de diferentes materias en idioma extranjero, en este caso el inglés

El examen consiste en una entrevista -totalmente en inglés— de entre 5 y 15 minutos, según el nivel, en la que el alumno o alumna debe demostrar su capacidad para desenvolverse oralmente en esta lengua. De los 12 niveles diferentes de examen, el alumnado canario se ha presentado entre el cinco y el siete los de 4º de ESO, y entre el siete y el nueve los de Bachillerato, informa la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Concretamente, y según la Consejería, 360 alumnos y alumnas superaron el nivel cinco, 567 el nivel seis, 223 el siete, y 25 el ocho. Estos niveles tienen correspondencia con los niveles del Marco Común Europe (MCE). De este modo, los grados cinco y seis corresponden al B1; mientras que los grados del siete al nueve con el B2. Así, el consejero recordó que el B2 es un nivel "que se necesita para determinados másters universitarios y lo tienen estando en 4º de ESO".

Pérez quiso dar un "mensaje de reconocimiento a esos más de 1.200 profesores, 416 centros y a esos 19.700 alumnos que están incluidos en estos programas, tanto en los centros de primaria como los de la ESO.". El consejero ha recordado que este programa comenzó hace cinco años como un programa "piloto" y que según Pérez actualmente tiene "notable madurez" siendo la mejor manera de comprobarlo "sometiendo a estos alumnos a un proceso de evaluación externa".

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Cursos de profesores para 1.501 DOCENTES

José Miguel Pérez también explicó la formación del profesorado para estas enseñanzas en inglés, quienes se someten también a distintas acreditaciones para poder impartir esta docencia. Así, el consejero ha señalado que "cada curso hay cursos de formación para los profesores", siendo las cifras de este curso recién finalizado "un total de 49 cursos al que han asistido más de 1.500 profesores, concretamente han sido 526 los que han asistido a cursos presenciales en los distintos centros de enseñanza y 975 los que han seguido la guía de teleformación en 35 cursos". El titular de Educación ha comentado que también existe una plataforma informática, la plataforma 'Moodle', la cual permite disponer de un "importante arsenal de documentación y archivos de materiales pedagógicos, didácticos, etcétera, que ha sido construido por el propio profesorado", lo que permite "facilitar el intercambio de experiencia y de formación entre los profesores y profesoras y los estudiantes".

Por islas, Fuerteventura y El Hierro presentan el mejor porcentaje de aprobados con un 100%. Así, en la isla majorera se presentaron 31 estudiantes, mientras que en la isla del meridiano fueron 37 los alumnos que se presentaron. La siguiente mejor isla fue La Palma, donde se presentaron 139 alumnos y aprobaron 132, dando un 94,96% de aprobados. La Gomera es la cuarta isla mejor de Canarias ya que aprobaron el 91,89% de los alumnos (34 del total de 37 que se presentaron). La isla de Gran Canaria obtuvo un 91,73% de aprobados, pasando las pruebas 477 estudiantes de los 520 que se presentaron. Por su parte en Tenerife aprobaron el 90,61% de los aprobados (357 de 394). La isla que tuvo el peor porcentaje de todas fue Lanzarote, con un 81,6% de aprobados (107 de 132 presentados).

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