La candidatura de Alvariño a la patronal gallega concita los apoyos de las confederaciones de Ourense y Lugo

Las tres asociaciones provinciales pactan un documento para renovar la gestión, aunque sostienen que "no es una crítica" a Fontenla
El presidente de la CEP, J.M. Fdez. Alvariño, con responsables de Lugo y Ourense
El presidente de la CEP, J.M. Fdez. Alvariño, con responsables de Lugo y Ourense
EUROPA PRESS
El presidente de la CEP, J.M. Fdez. Alvariño, con responsables de Lugo y Ourense

La candidatura del actual presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, a presidir la patronal gallega ha concitado los apoyos de las agrupaciones de provinciales de Lugo y Ourense, así como de algunas asociaciones sectoriales, con lo que "ahora mismo" su propuesta tiene "la mayoría".

Así lo ha asegurado Fernández Alvariño en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado del presidente de la confederación de Ourense, José Manuel Pérez Canal, y del consejero ejecutivo de la de Lugo, Jesús Quinta García. Ambos han explicitado su respaldo a la candidatura del pontevedrés en las elecciones convocadas para el próximo 30 de julio en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), al frente de la cual está desde 2001 Antonio Fontenla, responsable también de la confederación de A Coruña.

El responsable de la CEP ha explicado que los votos totales que se podrán emitir en la elección son 86 y las tres organizaciones representan a 76, a los que se suman los respaldos de las agrupaciones sectoriales. "Ahora mismo tenemos la mayoría, pero yo no quiero enfocarlo como mayoría, quiero enfocarlo como proyecto integrador", ha reivindicado.

Fernández Alvariño se ha referido a sí mismo como "futuro presidente de la CEG" al ser preguntado por el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos. En este sentido ha afirmado que la patronal seguirá formando parte de las mesas de diálogo con los sindicatos, con los que tratará de tener una relación "de primer nivel".

Los tres representantes provinciales que han comparecido este lunes han presentado a los medios un documento en el que proponen "un nuevo modelo de gestión", que pase por un "adelgazamiento de la CEG", por "potenciar" las confederaciones provinciales, por buscar "el equilibrio territorial" y por "una reforma estatutaria", que limite los mandatos a dos, una cifra "absolutamente suficiente". La intención, han dicho, es acercarse a los empresarios.

Han estado acompañados también por responsables de algunas asociaciones sectoriales, como Javier Garrido Valenzuela, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, y Jorge Cebreiros, de Ineo, una asociación de tecnologías de la comunicación.

Buscar consensos

Fernández Alvariño ha proclamado que su intención es "buscar consensos" y sumar nuevas aportaciones al texto, que "no está cerrado". Invita también a participar en su proyecto a los integrantes de la confederación coruñesa, presidida por Fontenla, con quien el empresario pontevedrés se ha medido ya en dos ocasiones (en las elecciones de 2001 y en las de 2009). De hecho, ha indicado que se han producido ya contactos con alguna organización sectorial coruñesa.

Fernández Alvariño ha vuelto a apostar por "menos presidencialismo" y un mayor reparto de los trabajos en la patronal gallega. Pese a todas estas propuestas de cambio, el actual responsable de la CEP ha repetido que "en absoluto es una crítica" a la gestión actual. "La historia es la historia. No hay ninguna crítica en absoluto. Que quede claro que no es una crítica a la gestión anterior", ha insistido, ante las preguntas de los periodistas.

"un nuevo modelo de gestión"

Se trata, ha dicho, de "un nuevo modelo de gestión diseñado por un montón de gente", pero ha sostenido que el que practica el actual presidente de la CEG "no es criticable". "La prueba de ello es que estamos aquí", ha señalado y ha concluido que lo que desea es "mirar al futuro".

El representante de Ourense ha manifestado que pretenden "activar" este nuevo modelo tras las elecciones de finales de mes y ha llamado a integrarse también a los empresarios coruñeses. Además, se ha referido al acuerdo del equipo de gobierno de la confederación ourensana en favor de este cambio y de la candidatura de Alvariño como "garante de este nuevo modelo".

Por su lado, el consejero ejecutivo de Lugo ha dicho creer en este nuevo sistema que propone Alvariño y ha justificado que en su provincia lo aplican ya actualmente. "Los tiempos cambian", ha reflexionado y ha animado a hacer una confederación "más activa y dinámica", aunque ha considerado que "lo que ha habido hasta ahora ha valido".

Así las cosas, la de Fernández Alvariño es, por el momento, la única candidatura confirmada a las elecciones de la CEG, puesto que el actual presidente, Antonio Fontenla, aún no ha revelado sus intenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento