Sordo (CC.OO.) advierte a la patronal que el decaimiento de los convenios "no es barra libre para los empresarios"

Asegura que "hay mucha tela que cortar todavía" en el "intento" de la patronal de "modificar sustancialmente las condiciones de trabajo"
Unai Sordo
Unai Sordo
EUROPA PRESS
Unai Sordo

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha advertido a la patronal de que el decaimiento de los convenios de muchos trabajadores vascos, tras el 7 de julio, "no es barra libre para los empresarios" y ha recomendado a los trabajadores que acudan al sindicato ante "cualquier modificación de sus actuales condiciones".

El dirigente sindical ha afirmado que "hay mucha tela que cortar todavía" en el "intento" de la patronal de "modificar sustancialmente las condiciones de trabajo". "No damos esta batalla por perdida", ha advertido.

En una entrevista a Onda vasca, recogida por Europa Press, Sordo ha dicho que, ante la falta de una referencia estatal, la unidad de negociación en Euskadi "se sigue manteniendo y seguimos apostando pro al negociación de los convenios, no los damos por muertos".

Se ha dirigido a los trabajadores de esas empresas para aclararles que "las condiciones que venían disfrutando no se pueden modificar unilateralmente". "Ante cualquier modificación de las condiciones, que acudan inmediatamente al sindicato y procederemos a la actuación sindical pertinente", ha añadido.

Ha advertido de que el decaimiento de los convenios "no es barra libre para los empresarios". "Se ha trasladado eso a muchos empresarios, que piensan que a partir del 7 de julio es barra libre, pero les han asesorado mal. Queremos decirle a la gente que se organice y no se resigne a que le modifiquen las condiciones que venían disfrutando de los convenios, que no es tan sencillo", ha manifestado.

SORDO

Para Sordo, que empresas y sectores suyos convenios han decaído pasen a regirse ahora bien por acuerdos de ámbito superior, bien por la propia legislación básica, constituye "un despropósito". "Creemos que va a generar una situación de muchísima inseguridad y conflictividad, y no estamos de acuerdo con esa valoración de las organizaciones empresariales de que se puedan modificar las condiciones de trabajo de la gente pasando de un convenio a otro", ha dicho.

En su opinión, pese a que los convenios hayan decaído, como consecuencia de la reforma laboral, "hay mucha tela que cortar todavía en este intento de la patronal de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo". "No damos esta batalla por perdida", ha advertido.

Sordo ha dicho que su sindicato no está "dispuesto" a las rebajas que se puedan dar en las condiciones laborales de algunos trabajadores y ha advertido de que, en el caso del metal, por ejemplo, existe un convenio de eficacia limitada que recoge, expresamente, que "de no haber un convenio que le sustituya, éste permanecerá vigente".

"Interpretamos que, tanto en Bizkaia como en Álava, los convenios del Metal con contratos entre partes, suscritos y con vigencia ilimitada que ahora mismo hay que cumplir", ha advertido.

"conflicto sindical y vía judicial"

El dirigente sindical ha apuntado que, "la primera vía" para resolver las situaciones será, para CC.OO., "el conflicto sindical, la organización sindical de la gente en la empresa y es la afiliación, para hacer frente a lo que puede venir".

No obstante, ha admitido que también cabe "la acción judicial" y, en este sentido, se ha mostrado convencido de que se va a generar una situación "de muchísima incertidumbre" porque se dictarán sentencias "en distinto sentido" e "incluso contradictorias" respecto a "una misma empresa".

"Puede haber reducciones de salarios y derechos cuando un juez interprete que haya causa, y otro no, y que eso ocurra en la misma empresa", ha precisado.

En su opinión, éste es "el desbarajuste" al que "ha llevado la actitud de cerrazón de las organizaciones empresariales, subcontratando los problemas a los empresarios individuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento