El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha defendido este lunes que las primarias abiertas en el partido para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía constituyen un proceso "perfectamente regulado".

Así lo ha indicado antes de participar en el comité provincial ordinario y a preguntas de los periodistas después de que el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, haya anunciado que solicitará en los tribunales la "suspensión cautelar" de este procedimiento por "no haber aceptado" la Comisión de Garantías Electorales su petición de que los avales de los militantes también puedan llegar por vía electrónica.

"No tengo ni idea —de si puede afectar o no a las primarias—. Lo que sí está claro es que el proceso está perfectamente regulado por el partido. Hay un reglamento de primarias que se está aplicando y, por supuesto, aprobado por los órganos de dirección del partido", ha comentado al respecto Reyes, quien ha añadido que no conoce "en qué termino y por qué motivo va a irse a los tribunales", de modo que ha evitado entrar más en una cuestión que desconoce.

Precisamente el alcalde de Jun intervendrá este martes en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén en el ciclo 'Encuentros con los precandidat@s' que organiza la Agrupación Local del PSOE de la capital con motivo de las primarias. Este lunes, además, ha estado en la ciudad otra de las personas que ha hecho oficial su precandidatura, Susana Díaz, si bien en su condición de consejera de la Presidencia e Igualdad.

Preguntado por su candidatura, el líder de los socialistas jiennenses, que ha coincidido con ella como presidente de la Diputación provincial, ha dicho que la ha encontrado "con fuerza, con ganas y muy ilusionada con el proyecto que está presentando a la militancia", entre la que está generando "mucha expectación".

En cualquier caso y como ya hiciera por la mañana, Reyes no ha querido desvelar quién es su candidato en este proceso, del que iba a dar cuenta posteriormente al comité, si bien ha añadido que no descarta hacerlo "en los próximos días", algo que es compatible con la "actitud global" de "neutralidad" que ha tomado la dirección del PSOE jiennense con respecto a todos aquellos que puedan participar en él.

Por el momento, junto a Díaz y Rodríguez, han expresado su deseo de participar como aspirantes el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y el militante de Torrox (Málaga) Marcos Antonio Encinas Romero. "Es verdad que a algunos no los conozco. Al alcalde de Jun lo conozco prácticamente nada, al nuevo no sé ni quién es, con respecto a Luis Planas, una persona con una amplia experiencia política y de gestión y Susana, pues una mujer que también tiene ya bastante experiencia de gestión y también orgánica", ha afirmado al ser preguntado por ellos.

Al hilo, además, el secretario general del PSOE jiennense ha apuntado que "habrá que esperar al recuento de avales para ver qué capacidad de convencimiento" han tenido entre la militancia socialista, de manera que será entonces cuando se determine si será necesario o no llegar a una votación entre varios candidatos.

Consulta aquí más noticias de Jaén.