El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha presentado un escrito ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno autonómico, en la que le solicita que archive el expediente de rescate de la concesión del Puerto de La Bajadilla.

El delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, ha informado de que la base del escrito es la "inequívoca voluntad de ejecución" del proyecto por parte del concesionario de la obra, la Unión Temporal de Empresas (UTE) encabezada por el jeque propietario del Málaga Club de Fútbol, Abdullah Bin Nasser Al Thani.

Así, ha señalado en rueda de prensa que esta voluntad del concesionario "se manifiesta no solo en intenciones sino también en hechos concretos que pasan por el cumplimiento de las obligaciones contractuales derivadas de la concesión administrativa".

Las obligaciones contractuales que se han visto cumplidas han pasado por la constitución de la sociedad anónima que será la encargada del proyecto con el desembolso de un capital social de 5.302.000 euros previstos en la licitación del proyecto.

Además, ha continuado el edil, se han subcontratado los servicios del puerto y se ha abonado toda la deuda pendiente hasta marzo de 2013, cantidades que corresponden a los servicios de marinería, acceso, vigilancia y limpieza.

También se ha contratado, ha continuado Hernández, la estructura administrativa para la gestión del puerto, con dos administrativos; y se está en proceso de contratación de un gerente que se hará efectivo "en el momento en que esté garantizada la pervivencia del proyecto, una vez que la Junta archive el expediente de resolución".

La constitución de esta estructura administrativa "genera la posibilidad de proceder al cobro de las cantidades que están pendiente de pago por parte de los usuarios del Puerto, dinero que será destinado, a su vez, al abono del canon que hay pendiente de los dos últimos años por parte de la concesionaria", ha explicado.

Solventados los "obstáculos"

A juicio del concejal marbellí, los "obstáculos que motivaron el inicio del expediente de rescate se han visto solventados y la solución coloca al proyecto en un momento vital, poniendo a todos y, especialmente, a la Junta de Andalucía en la obligación de satisfacer el interés público mediante la ejecución de la mayor obra portuaria de la Comunidad Autónoma en un momento de especial interés económico debido a la cuantía de la inversión y a la generación de empleo directo e indirecto del proyecto".

Por último, ha indicado que el "éxito social y económico" para Marbella (Málaga) y la Costa del Sol será posible "si todos cumplimos con la responsabilidad que nos corresponde y la Junta de Andalucía da un paso al frente y manifiesta su compromiso inequívoco con la ejecución del proyecto una vez que han desaparecido todos los condicionantes que hasta ahora han obstaculizado el desarrollo del mismo".

El psoe pide que muestre documentación

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio marbellí, José Bernal, ha exigido a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que "muestre toda la documentación relacionada con el puerto de La Bajadilla", y la ha instado a que si todo está solucionado "el proyecto comience cuanto antes".

Así, ha señalado que el Gobierno autonómico ha expresado ya "su firme voluntad de apoyar la ampliación de La Bajadilla, en reiteradas ocasiones, incluso en sede parlamentaria"; al tiempo que ha indicado que los socialistas no tienen conocimiento de las alegaciones presentadas "y que no conocen organismos como la APPA, o si se ha ingresado o no el dinero, o se ha constituido la sociedad".

Bernal ha instado al Ayuntamiento a "ponerse manos a la obra y continuar con el proyecto, si es que se han cumplido los cinco requisitos indispensables para que este pueda echar a andar". Igualmente, ha defendido el trabajo de la Junta, que "ha concedido todos los plazos posibles, incluso ampliándolos en muchos casos hasta el límite legal permitido", y sin embargo, "los incumplimientos han sido reiterados y continuos".

Consulta aquí más noticias de Málaga.