La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato Otero, ha presentado este lunes una nueva aplicación para 'smartphones' —teléfonos inteligentes— con la que pretenden dar un paso más hacia la "modernización" de este departamento y de la Administración. La herramienta, denominada Mobem, ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a los servicios más utilizados del Servizo Público de Emprego de Galicia (SPEG).

El programa está disponible para los cuatro sistemas operativos más comunes: Android, Blackberry, IOS (Apple) y Windows Phone. Así, los usuarios pueden acceder a la descarga desde sus respectivas tiendas oficiales, aunque en el caso de iTunes y Windows Market habrá que esperar unos días más para poder bajarlo. Con esto, "se ofrece una cobertura a prácticamente el 100%" de los usuarios de teléfonos móviles, ha puntualizado Mato.

Mobem se encuadra en el plan integral de modernización del SPEG, iniciado por la Xunta en 2009, fruto de un acuerdo alcanzado entre empresarios, sindicatos y la Administración. La creación de la aplicación ha precisado de "una inversión de alrededor de 40.000 euros", ha comentado la conselleira.

Con este nuevo recurso, el Servizo Público de Emprego es accesible las 24 horas del día desde los dispositivos móviles y funciona también como una oficina virtual y portátil en la que los usuarios podrán renovar su demanda de empleo, consultar su situación administrativa e información personal, conocer las convocatorias a citas de orientación laboral, averiguar si son candidatos a alguna oferta de trabajo y comprobar si han sido seleccionados para realizar algún curso de formación.

Con la puesta en marcha de esta herramienta, Galicia se sitúa como una comunidad "pionera" en España, ya que tan sólo existe una aplicación similar en País Vasco, ha resaltado la directora de la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira. La diferencia, ha añadido Mato, es que el gallego "es el único que ofrece el programa para cuatro plataformas diferentes".

La aplicación Mobem responde al propósito del Gobierno gallego de "mejorar el Servizo Público de Emprego" y supone una "apuesta por la proximidad", sobre todo en "una comunidad como Galicia, que tiene una de las dispersiones poblacionales más altas", ha indicado la conselleira. En este sentido, la Xunta ha recalcado su propósito de "aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las tecnologías del siglo XXI".

Plan de modernización

Entre las actuaciones realizadas por la Xunta para la modernización de sus servicios, se encuentra la oficina virtual de empleo, una página web reconocida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como "la más accesible de todas las comunidades de España". Con esta herramienta ha aumentado el número de renovaciones de demanda de empleo, "pasando de 1.000 a 3.000", ha apostillado Mato.

Las iniciativas incluyen también una apuesta por la sostenibilidad económica y medioambiental, ya que a través de la reforma de la plataforma tecnológica —por la que se renovaron los equipos informáticos—, se redujo el consumo eléctrico en un 95%, y la emisión del CO2 en un 96%.

El plan de modernización ha supuesto también la adaptación y adecuación de los locales de las oficinas de empleo y la apertura de otras cuatro en distintos puntos de Galicia, para lo que se han destinado más de 11,5 millones de euros. Además, "por primera vez" en la Comunidad se han puesto en marcha centros de apoyo al empleador, en Vigo y A Coruña.

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