El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha instado este lunes al Gobierno del PP a "abandonar la prepotencia y la arrogancia" y "buscar el diálogo y la negociación" con la organización ecologista ARCA para "mejorar el acuerdo de ejecución" de la sentencia de derribo de Vuelta Ostrera, una sentencia que "ARCA ganó y que el PP perdió", ha dicho.

Para el socialista, el acuerdo "sería bueno" para mejorar las condiciones ambientales del Besaya, para sustituir el emplazamiento de la depuradora en plazos más asumibles y más razonables, si las Administraciones Públicas así lo solicitan, y para fortalecer la defensa de la ley y el respeto a las sentencias y con ello, los pilares de "nuestra convivencia democrática".

Tras afirmar con rotundidad que "lo que el Gobierno de Diego pretende hacer con la ejecución de la sentencia sobre Vuelta Ostrera el Tribunal Supremo (TS) no lo va a consentir", pidió al Gobierno que "cese la confrontación judicial y abra el camino al diálogo, al pacto y al acuerdo".

"El Gobierno del PP en Cantabria y en Madrid decidieron modificar la Ley de Costas para salvar a la Depuradora de Vuelta Ostrera de una sentencia del TS que tanto el Gobierno del PP de Cantabria como el de Madrid perdieron", ha dicho Palacio, para quien "modificar una ley a la carta para burlar una sentencia" es "una barbaridad que atenta a los principios de la defensa del interés general, de la seguridad jurídica y de los derechos que sostiene nuestra convivencia democrática. Estoy seguro de que el TS no lo va a consentir", ha afirmado en rueda de prensa.

El parlamentario ha criticado que el Gobierno del PP "no esté dispuesto" a respetar, a cumplir las decisiones judiciales y a colaborar con la Justicia en la ejecución de la sentencia, como es su obligación.

Palacio ha dicho que a la vista de las decisiones políticas del PP, ARCA ha solicitado al TS la ejecución de la sentencia. "Si se ejecuta esta sentencia sin haberse construido una alternativa para depurar las aguas residuales del Besaya se producirá un daño ambiental superior al bien que se pretende proteger y un daño económico que será insoportable para las duras condiciones que ya genera la crisis económica que tenemos", ha apostillado.

Sin embargo, ha señalado que ni el daño ambiental ni el económico que generaría la ejecución de la sentencia pueden ser argumento suficiente para "burlar" la acción de la justicia, no corregir la ilegalidad del emplazamiento de la depuradora y "llevarse por delante" los acuerdo de las partes, la sentencia del TS y el respeto al estado de derecho.

"Es un insulto y un acto de cobardía política del señor Diego decir que los causantes de este desastre no son los que tomaron las decisiones ilegales, sino los que las denunciaron ya que este problema lo diseñó, lo proyectó y lo ejecutó el PP, a pesar de todas las advertencias y de todas las denuncias que recibieron", ha reiterado.

En este sentido, ha indicado que quien tomó una decisión ilegal, que se podría haber evitado, quien perdió el pleito sobre si la depuradora se podía construir o no donde está y quien ha causado un enorme daño económico -unos 100 millones de euros- a Suances, al Besaya y a Cantabria ha sido el Gobierno del PP, no los denunciantes.

Palacio recordó que fue el Consejo de Ministros de Aznar el que decidió construir la depuradora en terrenos de dominio público marítimo terrestre habiendo, como dice la sentencia, otras alternativas. También señaló que ARCA defendió la legalidad y ganó el pleito. "Tal y como dice la sentencia, el PP no respetó la ley y con su decisión ha causado un gran problema a Suances, al Besaya y a Cantabria", ha dicho.

Finalmente, ha reiterado que "si el PP va adelante y, por razones económicas, cambia las leyes para salvar la depuradora, el Gobierno tendrá que reconocer a los vecinos de Cerrias afectados por sentencia de derribo los mismos derechos para salvar sus viviendas".

"Convocar a los alcaldes para explicarles la situación está bien, pero estaría mejor convocar en el TS al Gobierno de España, al Gobierno de Cantabria y a la asociación ecologista ARCA para que mejorasen el acuerdo de Vuelta Ostrera y pusiesen fin al conflicto. Es en el TS donde está la solución", ha insistido Palacio.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.