La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, han presentado esta mañana, junto al director del IES 'Cosme García', Juan Carlos Azofra, el programa Libro de Texto Solidario, una aplicación desarrollada por la Dirección General TIC en colaboración con la Dirección General de Educación que servirá de herramienta de gestión para las donaciones de libros de texto y su cesión a las familias más desfavorecidas.

El programa Libro de Texto Solidario gestionará la donación de libros de texto en los centros escolares riojanos a través de una aplicación web que permitirá a los centros organizar las donaciones de libros y su entrega a los demandantes, ha señalado Arruga.

Las familias, ha explicado Capellán, antes de señalar que "es la acción más transformadora en educación" que deseen donar sus libros podrán entregarlos directamente en los cinco centros escolares que participan en el programa: Colegio Divino Maestro, Colegio Madre de Dios, IES Hermanos D'Elhuyar, IES Gonzalo de Berceo (Alfaro) e IES Inventor Cosme García.

Estos centros clasificarán los libros donados y los darán de alta en la base de datos de la aplicación Libro de Texto Solidario. A través de ella, los demandantes podrán revisar los libros disponibles y reservarlos y, una vez haya sido concedida la cesión, el beneficiario recogerá los libros en ese mismo centro y los devolverá al finalizar el curso escolar para volver a iniciar el proceso.

A través de este programa se aceptarán todos los libros de texto de Primaria, Secundaria, PCPI, Ciclos de Formación Profesional y Bachillerato, siempre que se encuentren en buen estado, puedan volver a ser utilizados y estén en vigor según el actual plan de estudios. Además, también se aceptará cualquier material bibliográfico necesario para el alumno y susceptible de ser donado como: atlas, diccionarios, biblias, libros de lectura obligatoria, etc.

El programa se pondrá en marcha mañana, por lo que quienes deseen donar libros o material académico podrán entregarlos en cualquiera de los cinco centros mencionados, que desde mañana comenzarán a dar de alta en la aplicación las donaciones que vayan recopilando. Una vez que los centros hayan recibido las donaciones y organizado sus fondos, en el mes de septiembre se anunciará a las familias demandantes qué libros podrán disfrutar durante el curso académico 2013-2014, ha destacado Azofra.

Colaboración de los centros

Los cinco centros participantes en el programa serán los responsables de almacenar y clasificar los libros donados y para ello, cada uno designará a una persona responsable que actuará como intermediaria entre los donantes y los beneficiarios.

Los libros que almacene cada centro no serán exclusivos de ese centro, ni tampoco los donantes ni los beneficiarios, por lo que cualquier familia de La Rioja podrá donar o recibir libros de cualquiera de los centros adheridos a esta iniciativa. Los materiales se entregarán por orden de solicitud y serán los centros los responsables de estas gestiones.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.