La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha recomienda ser prudente con los alimentos que tomamos cuando estamos de viaje, ya que, muchas comidas y bebidas son fuente de infecciones o enfermedades intestinales.

La contaminación de los alimentos no se aprecia a simple vista, pueden parecer muy apetitosos pero hallarse infectados por microorganismos. Por ello, los alimentos deben ser seleccionados con mucho cuidado, ha informado la Junta en nota de prensa.

Antes de ingerir una comida debemos tener en cuenta que las altas temperaturas de algunas zonas multiplican el número de bacterias y también, que las manos de muchos profesionales, no lavadas correctamente, pueden transmitir elementos dañinos a los alimentos.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales aconseja consumir fruta pelada por uno mismo y con cubiertos limpios. Además es mejor no comer verduras si no están bien cocinadas y evitar ensaladas. Tampoco es recomendable comer carne o pescado que no esté frito o cocido.

Respecto al pescado es mejor no consumirlo, ni de mar ni de río, en algunos países tropicales, sin consultar antes a expertos de la zona ya que pueden contener toxinas aunque estén bien cocinados.

También es aconsejable no ingerir alimentos como salsas, cremas de repostería, huevos poco hechos, helados o cualquier tipo de plato que esté en un bufé a la intemperie.

La leche y sus derivados no deben comerse sin higienizar, es decir sin esterilizar o pasteurizar, y sobre todo, deben estar conservados adecuadamente antes de tomarlos.

Agua durante el viaje

Muchas enfermedades, como por ejemplo la "diarrea del viajero", se transmiten por el agua o bebidas contaminadas. Aunque es recomendable beber mucho líquido cuando hay altas temperaturas, debemos asegurarnos que cumplen con las garantías de potabilidad y que es agua limpia o higiénica.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recomienda beber agua hervida o mineral, bebidas calientes, refrescos o zumos embotellados y preferiblemente con gas o carbonatados. Es aconsejable evitar los hielos, no lavarse los dientes con agua del grifo si nos es potable y que los envases con bebidas se abran en nuestra presencia.

Consulta aquí más noticias de Toledo.