La organización profesional agraria Asaja-Murcia ha resaltado la necesidad de "poner en marcha un plan de impulso a la internacionalización de las uvas apirenas de la Región que permita dotar de un mayor valor añadido a las rentas de los productores".

Para Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de la organización agraria, "el crecimiento importante que han tenido las uvas apirenas en Murcia exige crear un plan de apoyo a su internacionalización, tanto a nivel del norte de Europa como de los Países del Este, que permita posicionarlas mejor en la esfera internacional".

El titular de Asaja-Murcia ha subrayado que "este plan debe contemplar al menos una duración de cinco años, y debe permitir dar a conocer la magnífica calidad de las apirenas, y difundir sus valores y nutricionales y efectos beneficiosos para la salud que tienen las mismas".

Asimismo, ha hecho especial hincapié en que "las uvas apirenas necesitan más promoción internacional y para eso necesitamos que esta campaña este apoyada por el Ministerio de Agricultura, la Unión Europea y el propio sector, pues tenemos que promocionarla más intensivamente pues este es uno de sus grandes retos".

En la actualidad, España es el primer productor europeo de uva de mesa apirena. La mayor parte de la superficie se concentra en la Región de Murcia, que cuenta con alrededor de 3.000 hectáreas.

Las variedades más ampliamente cultivadas son Crimson seedless y Superior Seedless. También, aunque en menor medida, se cultivan otras variedades como con Autumn Royal o Flame Seedless.

Consulta aquí más noticias de Murcia.