La Unión Europea incluyó el jueves en su lista de organizaciones terroristas a una célula islámica holandesa conocida como 'Grupo Hofstad', y a TAK, un grupo kurdo de Turquía.

Además, incluyó de forma individual a nueve miembros del grupo Hofstad, entre ellos Mohamed Bouyeri, el asesino del cineasta Theo Van Gogh, y Zine Labedine Aouraghe, nacido en Marruecos y con pasaporte español, según una decisión que publica hoy el Diario Oficial de las Comunidades Europeas .

La lista de la UE actualiza la lista cada seis meses, y congela los fondos y activos financieros de los grupos ilegalizados

La UE actualiza cada seis meses su lista de grupos e individuos terroristas, lo que supone también la congelación de fondos, activos financieros y recursos económicos de las entidades y personas incluidas.

En la actualización divulgada hoy figuran el grupo Hofstad y la organización TAK (Halcones de la Libertad del Kurdistán), supuestamente escindida del Partido Kurdo del Trabajo (PKK).

En cuanto a los individuos, la UE decidió incluir a nueve miembros del grupo Hofstad, de los cuales siete fueron condenados a penas de entre 1 y 15 años de prisión en el macrojuicio que concluyó en marzo pasado en Amsterdam.

El asesino de Theo Van Gogh, incluido en la lista

También figura Bouyeri, condenado a cadena perpetua en julio de 2005 por el asesinato en noviembre de 2004 del cineasta holandés Theo Van Gogh.

Otro de los incluidos es Zine Labidine Aouraghe (nacido en Nador, Marruecos, y con pasaporte español, según detalla la decisión comunitaria), quien fue expulsado de Holanda a territorio marroquí en enero pasado.

Aouraghe fue expulsado debido a que la pena que podía cumplir tras la sentencia del macrojuicio (fue condenado finalmente a 18 meses) iba a ser inferior al tiempo que ya había pasado en prisión preventiva.

De los nueve terroristas de Hofstad incluidos en la lista europea, cuatro nacieron en Marruecos, otros cuatro en Holanda pero de padres marroquíes y el último, Jason Walters, es holandés de nacimiento y origen.