José Antonio alonso, en Kosovo
José Antonio Alonso, hoy, pasando revista a las tropas españolas en Kosovo. EFE

España adquirirá cuatro aviones no tripulados para mejorar la seguridad de las tropas y la inteligencia en las misiones en el exterior, anunció el jueves el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, durante su visita a las tropas españolas en Kosovo.

La inversión prevista en la adquisición de estos aviones espía alcanza los 17 millones de euros y el proceso de compra se iniciará el próximo mes de enero.

Defensa quiere poner énfasis en la seguridad, operatividad e inteligencia

Alonso confió en que los UAV estén operativos el próximo año 2007 y avanzó que serán utilizados en las misiones de paz que desarrollan los militares españoles en Líbano y Afganistán, principalmente.

Según el ministro, el próximo año el Ministerio de Defensa quiere poner énfasis en la seguridad, operatividad e inteligencia de las misiones militares en el extranjero. Actualmente España mantiene unos 3.000 militares destacados en misiones en Líbano, Afganistán, Bosnia y Kosovo.

Estos aviones no tripulados, los primeros que tendrán las Fuerzas Armadas españolas, permitirán una vigilancia "día y noche" en operaciones hostiles y vigilar las infraestructuras de los países en los que se desarrollan las misiones.

Su compra, agregó el ministro, seguirá el procedimiento administrativo habitual y "no se escatimarán" recursos, aunque se intentarán conseguir "a buen precio.