PSE cree que la clave de la Ponencia de paz "está en septiembre" y no ve "sentido" continuar en ella si no hay cambios

Mendia pide a la izquierda abertzale que sea "honesta", se "ocupe de los presos" y les inste a iniciar el camino de reinserción individual
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La parlamentaria y portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la "clave" de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, paralizada recientemente a instancia de los socialistas, "está en septiembre" y ha considerado que no tiene "sentido" continuar en ella "si no hay cambios". Además ha pedido a la izquierda abertzale "que sea honesta", se "ocupe de los presos" y asumiendo "su responsabilidad", les inste a iniciar el camino de la reinserción individual sin "llevarles a engaño".

En una entrevista a Europa Press, Mendia ha aludido a la Ponencia de Paz y Convivencia, paralizada a finales de junio hasta el 13 de septiembre, después de que el PSE-EE considerara que no se daban las "condiciones básicas" para seguir avanzando.

Mendia, quien cree que septiembre será "un punto de inflexión para la ponencia", ha recordado que, tras varias reuniones, la izquierda abertzale "no quiere dar por válido el documento de mínimos, que se hizo la legislatura pasada y que se ratificó en ésta".

Según ha dicho, los socialistas no pueden admitir la supresión de determinados puntos recogidos en el texto, "porque sería renunciar a los principios éticos básicos". "Podemos esperar, pero no pueden pretender que demos pasos atrás. Podemos esperar, no sé cuánto, pero de momento estamos esperando", ha dicho.

Según ha apuntado, debido también a que, durante los meses de verano, los grupos van a seguir haciendo alegaciones al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, "septiembre va a ser un mes en el que se va a hablar y se van a dar muchas reuniones sobre estas cuestiones".

No obstante, ha reclamado, en lo referente a la Ponencia de Paz, que EH Bildu admita el denominado "suelo ético" y sea "más claro" para, "a partir de ahí, empezar todos a proponer líneas de trabajo". En su opinión, "la clave" sobre el futuro de la ponencia "está en septiembre". "Si en septiembre vemos que no hay ningún cambio respecto a antes de verano, no tiene mucho sentido. Creemos que no tendríamos que estar ahí, si no hay cambios", ha asegurado.

Mendia se ha referido también a las discrepancias surgidas entre Gobierno central y vasco a raíz del Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo y el Memorial de las Víctimas, y ha confiado en que éstas se reconduzcan. En su opinión, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, es "un hombre que, a veces, hace declaraciones que luego tiene que rebobinar.

A su juicio, el ministro, "de saque", ha mantenido una postura "demasiado atada a la posición de determinadas asociaciones de víctimas contrarias al secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, sin darle ninguna oportunidad a que empiece a desarrollar sus labores". "Ahí, la posición del Ministerio es más una postura predeterminada", ha dicho.

No obstante, ha confiado en que "posteriores conversaciones" que han mantenido ambos Ejecutivos "desatascarán el asunto". "Esperemos que así sea, porque tanto la puesta en marcha del Instituto de la Memoria en Euskadi como el Memorial de las Víctimas, son proyectos importantes que hay que hacerlos con consenso y con buena voluntad. Dejando de lado las luchas partidarias y apriorismos a los que el ministro es tan dado a veces", ha apuntado.

PRESOS

Mendia ha aludido a la situación del colectivo de presos de ETA y ha considerado que, con la legislación penitenciaria en la mano, "se podría actuar con más normalidad".

No obstante, ha asegurado que la izquierda abertzale tiene "una responsabilidad" con los reclusos y debería de "visitarles por las cárceles" para comunicarles que la legislación penitenciaria española "está para asumirla, reconociendo el daño causado, iniciando el camino individual de la reinserción" y no "presionarles para que den los pasos en colectivo".

A su juicio, animar las iniciativas para lograr una solución colectiva es "llevarles a engaño", porque "no van a conseguir nada" ante un Gobierno de España al que "el tema de los presos no le ocupa demasiado espacio en su mente", porque considera que ETA "está ya amortizada". "El PP en Madrid parece haber tomado la decisión de no hacer nada", ha dicho.

Doble condena

Por ello, ha instado a la izquierda abertzale a "ocuparse de los reclusos", que "padecen una doble condena, la de los tribunales y a la que les somete la organización terrorista, que les deja vigilados, en aislamiento y sin entrar en la vida penitenciaria".

"Sortu y la izquierda abertzale han asumido la legislación española y el colectivo de presos sigue estando como estaba hace cinco años, porque el Gobierno está aplicando la legislación con la máxima excepcionalidad y dureza, porque hasta la solicitud de permisos se recurre por la Fiscalía", ha apuntado.

Mendia ha precisado que la izquierda abertzale "no puede pretender que el resto de los partidos" se hagan responsables "de lo que sólo ellos han sido responsables". "Ellos han estado alimentando durante años en Euskadi que tantos y tantos jóvenes se hagan militantes de ETA y empiecen a perder su vida en la organización. Que sea honesta y diga a los presos que nada de peticiones colectivas y sí vías individuales", ha indicado.

Además, ha recordado que la banda armada "tiene una cuestión pendiente, que es la disolución" y "si ETA se disolviese, ayudaría muchísimos a los presos", que dejarían de pertenecer a una organización terrorista. "Entonces, sí o sí, el Gobierno de España tendría que aplicar la legislación penitenciaria sin ninguna excepcionalidad, con más normalidad y flexibilidad", ha señalado.

Para la portavoz de los socialistas vascos, "resulta un poco infumable" que ETA "esté viva" y se ha preguntado "para qué, qué hace, qué pinta". "¿Se creen que se van a sentar en una mesa con un Gobierno? Tienen que desaparecer", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento