Un total de 3.803 escolares han pasado en el curso 2012/2013 por el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona. Este servicio municipal que nació con vocación de formación y sensibilización, tienen en los alumnos de Pamplona y su Comarca unas visitante asiduos que cada año suponen alrededor de un 45 por ciento del total de visitantes.

Desde el inicio de actividades en esta instalación han pasado por la campaña escolar más de 29.500 chavales, según ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Aunque la campaña escolar cubre todos los ciclos y niveles de la enseñanza obligatoria y no obligatoria, este curso los ciclos educativos que más han acudido al Museo han sido los de primer ciclo de Primaria (6-8 años, con un 19,93% de los participantes en la campaña), seguido por los de tercer ciclo de Primaria (10-12 años, con un 17,35%) y los de Educación Infantil (de 3 a 6 años, con un 16.09%).

EXPLORACIÓN,

Reciclaje y ruido

A todos los centros participantes (52), se les ha ofertado el programa en castellano, euskera e inglés. El 56,5 por ciento lo ha elegido en castellano, el 25,4 por ciento en euskera y el 17,9 por ciento en inglés.

Los tres centros escolares que más alumnos han llevado hasta el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona han sido el C.P. Cardenal Ilundáin (271), la Ikastola Paz de Ciganda (245) y el CP. Rochapea (241). Del total de centros, un 33 por ciento eran colegios de la comarca de Pamplona.

Desde el punto de vista de las actividades realizadas una vez en la instalación, 609 alumnos (un 16,1%) participaron en "Pequeños exploradores", actividades pensadas para probar los 5 sentidos y el seguimiento de rastros, que se realiza en las salas del interior del Museo y culmina con una entrega de medallas. Tras esa actividad se sitúa "Basurillas de colores" ( 559 alumnos, un 14,70%) en el índice de las más demandadas.

En esta actividad se trata de identificar y clasificar los residuos mediante un sistema de pruebas que culminan en compromisos y diplomas. La tercera actividad, ya a más distancia (10,62% de los alumnos, con 404) es "¿Y tu que oyes?", diseñada para comprender cómo funcionan los sonidos y el papel del ruido como contaminación.

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