Editorial Buscarini organiza, en colaboración con el Bar Asterisco -Avda. Portugal nº 22, Logroño- el ciclo Asterisco Negro. Lecturas de literatura policíaca con el que, durante tres miércoles del mes de julio (10, 17 y 24), ofrecerá acercará al público logroñés a este tipo de literatura a través de tres autores locales: Luis M.ª Díez Merino, Marcelino Izquierdo Vomediano y Javier Casis.

En la presentación del ciclo, han participado los responsables de la editorial, Rubén y Diego Marín, uno de los propietarios de la cafetería, Óscar Solórzano y el escritor, Javier Casis.

Diego Marín ha indicado que las veladas literarias surgen de la idea de que "en julio hay menos actividad cultural y por eso intentar hacer un ciclo más cercano" y en ambiente diferente al de este tipo de jornadas. De ahí la elección del bar 'Asterisco', un bar "nuevo, que desde el inicio ha apostado por la cultural, y que está céntrico".

Para Solórzano, la propuesta de la editorial 'Buscarini' "encajaba perfectamente con las actividades culturales que estamos haciendo en el bar". Hasta el momento, han organizados dos jornadas de poesía y el espectáculo 'Ratas de dos patas'.

Casis, por su parte, ha señalado que la idea "es gratificante" para cualquier escritor que se organicen este tipo de actos, en los que autor y lectores comparten espacio. De hecho, las sesiones, gratuitas, contarán con la presencia de los escritores y darán comienzo a las 21,00 horas en el Bar Asterisco, situado en Avda. Portugal nº 22 de Logroño.

PROGRAMA

'Asterisco Negro' dará comienzo el miércoles 10 de julio con Luis M.ª Díez Merino, autor de 'El asesino perfecto', su segunda novela tras ganar con Las medias verdades el XX Premio de Narrativa 'De Buena Fuente'. El asesino perfecto vuelve a tener por protagonista al extravagante detective Poncio Milestone, quien resuelve una serie de crímenes (un célebre jugador de fútbol, una apoderada de galgos de carreras, un taxista que conducía un Buick del 42, un adinerado industrial, un psicópata recién salido del manicomio y un ingeniero civil) no sin mediar una apuesta de 100.000 pesos.

El miércoles 17 de julio el escritor y periodista Marcelino Izquierdo Vozmediano intervendrá en el ciclo Asterisco Negro con su exitosa novela La Pasión según Satanás, que recrea el ambiente provinciano del Logroño de finales de los años 40 con la excusa del 'Crimen del Satanás', que alimentó tertulias, habladurías y páginas de periódicos de toda España. El culpable acabó ajusticiado con pena de garrote vil y su ejecución fue la última en la entonces provincia de Logroño.

Finalmente, el miércoles 24 de julio Javier Casis protagonizará la última sesión de Asterisco Negro con su novela Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes, que ofrece ocho nuevas aventuras del detective literario más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes, el sabueso del 221B de Baker Street siempre fiel a su pipa, a sus disfraces y a su inseparable John H. Watson.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.