Feijóo constata "más interés" de inversores en NCG que en otras nacionalizadas y lo achaca al plan de negocio

Sugiere que las entidades con interés en controlar accionarialmente" Novagalicia incluyan "una apartado" sobre la Obra Social en su propuesta
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por "acreditado" este jueves que existe "mayor interés" por Novagalicia Banco que "por otras entidades nacionalizadas" y ha defendido que "probablemente" esto ocurre porque su evolución sea "mejor" y los inversores ven "atractivo" su plan de negocio.

Así lo ha manifestado tras ser preguntado, al término del Consello de la Xunta, sobre si considera que el plan de José María Castellano para la entidad sigue vigente tras la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de acelerar la venta la entidad gallega y de Catalunya Banc.

Feijóo, que comparecerá este viernes en la comisión de las cajas de la Cámara autonómica, al igual que los gestores, ha replicado que es "evidente" que NCG tiene que devolver "la mayor parte" de las ayudas públicas inyectadas para lograr su solvencia, como también lo es que despierta "más interés" que otras entidades.

Ha incidido en que esta cuestión "probablemente" se deba a su evolución y plan de negocio, al tiempo que ha recordado que la Xunta, aunque tiene "opinión", no posee "competencia" sobre los bancos.

Al respecto, se ha reafirmado en que su Gobierno desearía que la entidad permaneciese "vinculada y enfocada" al territorio gallego. Eso sí, ha matizado que se trata de una "opinión política" de la Xunta, puesto que carece de "competencias".

Obra social

Con respecto al futuro de la Obra Social de la extinguida caja de ahorros, ha señalado que lo que va a hacer la Xunta es "concretar una nueva propuesta de patronato" en una fundación que "salvaguarde" un patrimonio que "sigue siendo patrimonio de la caja".

"El valor y los bienes siguen siendo titularidad de la comunidad y no se pueden trasladar ni enajenar porque no son propiedad del banco", ha señalado, antes de sugerir que también sería "muy oportuno" que cualquier entidad "con interés en controlar accionarialmente" Novagalicia incluyera "una apartado en su propuesta" sobre la Obra Social.

Sobre la posibilidad de declarar BIC el patrimonio que no es de Novacaixagalicia, ha respondido que esa decisión no corresponde al presidente de la Xunta, sino que debería partir de una propuesta de Cultura. Si ésta se produce y "cumple los requisitos", el Gobierno gallego estaría dispuesto a aprobar esta declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento