El vocal territorial para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona Ruano ha señalado que, "obviamente, cuando se imputa a una persona hay que decir qué hechos se le imputan y qué calificación pueden tener esos hechos", al ser preguntado por el último auto dictado por la juez que instruye el 'caso ERE', Mercedes Alaya.

Carmona Ruano ha respondido a los periodistas sobre este aspecto concreto, si bien ha dejado claro que no es misión del CGPJ "entrar en el contenido de resoluciones judiciales". Lo ha hecho durante una visita institucional a Cádiz de los vocales territoriales para Andalucía del CGPJ, donde ha estado acompañado también por Pío Aguirre y Manuel Torres Vela.

A cuestiones de los periodistas sobre las críticas que está recibiendo la juez Alaya por parte de algunos dirigentes socialistas, han dicho que la tarea del CGPJ es "la defensa y la garantía de la independencia", pero eso no implica que puedan "restringir a los ciudadanos, sean un partido político o no, su derecho a criticar o valorar las decisiones de un poder público como es el poder judicial y los órganos judiciales", puesto que tienen "perfecto derecho a hacerlo".

No obstante, sí exigen "respeto a las decisiones judiciales", tanto si se considera que pueden favorecer o perjudicar determinados intereses, ya que "tan torticero" es realizar "alabanzas excesivas" como "ataques".

En este sentido, señalan que es "relativamente frecuente que, por parte de los mismos sujetos y los mismos partidos, según la región o el asunto, se digan cosas muy parecidas", tanto en lo que respecta a esta instrucción —por la del 'caso ERE'— como en otras.

No obstante, ha incidido en que "el hecho de que se critique una resolución judicial no implica por sí mismo un ataque a la independencia judicial. Todos los actos de las instituciones públicas están abiertos a la crítica de la ciudadanía y las resoluciones judiciales también, pero desde la base del respeto".

Por último, los vocales han puntualizado que para que el Consejo General del Poder Judicial pueda conceder amparo a un juez que se sienta perturbado en su independencia éste tiene que pedir amparo al Consejo, cosa que "no ha hecho hasta este momento" Mercedes Alaya.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.